Borrar
La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao. César Sánchez
Bembibre asume la gestión directa de la residencia de ancianos, las piscinas y la guardería infantil

Bembibre asume la gestión directa de la residencia de ancianos, las piscinas y la guardería infantil

El pleno aprueba una salida de urgencia tras la negativa de la adjudicataria a abrir las piscinas y la necesidad de poner freno a la amenaza de Erte para los trabajadores

elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 20 de octubre 2022, 14:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Bembire ha aprobado este jueves en pleno asumir la gestión directa de los servicios de residencia de ancianos, piscinas de verano y climatizadas y guardería infantil. La decisión salió adelante con el voto favorable del PSOE y el concejal de Ciudadanos y la abstención del PP.

Según explicó la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, «el Ayuntamiento, se ha visto en la necesidad imperiosa de gestionar de manera urgente estos servicios por la negativa de la empresa adjudicataria a abrir las piscinas climatizadas alegando un desequilibrio económico que nunca llegó a acreditarse». Además, puso de manifiesto la intención de la empresa enviar a los trabajadores de ese servicio a un Erte, por lo que «el Ayuntamiento, tratando de evitar por todos los medios esa situación, trabajó de manera urgente en la elaboración de este expediente que hoy se ha aprobado para evitar esa terrible situación para los trabajadores», subrayó.

Cao señaló que la licitación de la residencia de la tercera edad «ya está en marcha» y que «posiblemente pueda estar adjudicada a finales de año». Precisamente, la primer edil recordó que ese era el acuerdo con la empresa que estaba gestionando estos servicios, CK Senior, tras una cesión de contrato realizada por la empresa Clece. «La figura jurídica de gestión era la de una prórroga tácita en la prestación del servicio hasta finales de este año, prórroga que queda rescindida al negarse la empresa a seguir gestionando las piscinas climatizadas, incumpliendo así uno de los fines principales del contrato inicial», aseveró.

Apertura de las piscinas climatizadas

La intención del Ayuntamiento de la capital del Bierzo Alto es la que las piscinas climatizadas abran el próximo día 2 de noviembre «y que los usuarios puedan seguir disfrutando de este servicio». Por lo que respecta a la residencia y a la guardería, «seguirán funcionando como hasta ahora, con las mismas prestaciones y personal, con la única diferencia, como decimos, de que será el propio Ayuntamiento de Bembibre quien las gestione de manera directa, realizando, entre tanto, los estudios necesarios para determinar si, esto seguirá siendo así a futuro o si, finalmente, también estas instalaciones se sacarán a licitación», indicó la alcaldesa.

El debate plenario versó sobre la complejidad del expediente y aspectos jurídicos sobre las relaciones laborales y finalización de la relación con la empresa actual, temas que quedaron resueltos procediendo a la votación en la que por motivos laborales hubo de ausentarse el concejal de Coalición por el Bierzo en el momento de la votación, no pudiendo asistir al pleno el edil no adscrito y votando a favor los 7 concejales del PSOE y el de Ciudadanos y absteniéndose en la votación los tres representantes municipales del PP.

Fiestas locales

En otro orden de asuntos, el pleno de Bembibre aprobó por unanimidad la inclusión del Ayuntamiento a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 y también fue por unanimidad plenaria la aprobación de las fiestas locales para los días 14 y 15 de septiembre de 2013, Fiestas del Cristo.

Posteriormente se debatieron dos mociones, una del PSOE instando a la Junta de Castilla y León para que proceda a diseñar un mapa actualizado de construcciones y tuberías de fibrocemento así como una línea de ayudas a las entidades locales para su retirada -moción que fue aprobada por los votos del PSOE y Ciudadanos con el voto en contra del PP- y otra moción, en este caso presentada por el concejal de Ciudadanos instando al Gobierno de España para que proceda a la reforma de la Ley del IRPF, que finalmente fue rechazada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios