Borrar
Concentración de los trabajadores de las auxiliares de Endesa.
La plataforma de auxiliares de Endesa en Compostilla llevan su reivindicación al Congreso de los Diputados tras los siete despidos en Maesa

La plataforma de auxiliares de Endesa en Compostilla llevan su reivindicación al Congreso de los Diputados tras los siete despidos en Maesa

Los trabajadores se reúnen con representantes del grupo parlamentarios de Unidos Podemos y con la portavoz del PSOE en la comisión de Transición Ecológica, Pilar Lucio, en demanda de apoyo para conseguir la implicación de la eléctrica para garantizar su futuro

carmen ramos

Ponferrada

Lunes, 17 de diciembre 2018, 10:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma de empresas auxiliares de Endesa que operan en la central térmica de Compostilla de Cubillos del Sil llevan este lunes sus reivindiciones al Congreso de los Diputados. Los trabajadores se reúnen este lunes en la cámara baja con los representantes del grupo parlamentario de Unidos Podemos para reclamarles su apoyo para conseguir quea la eléctrica que se implique con ellos integrándoles en los trabajos de desmantalamiento de la instalación una vez que se lleve a efecto y diseñando un plan social con alternativas.

«Los que queremos es que nos expliquen cómo van a acometer la transición justa en El Bierzo», explicó desde Madrid el portavoz de la plataforma, Alonso Roa, que recordó que el objetivo de los trabajadores pasa por «buscar una implicación de Endesa para un plan social y que nos mantenga en el desmantelamiento». Un propósito que pretenden hacer extensivo también a toda la comarca a fin de que el Gobierno promueva el asentamiento de nuevas industrias alternativas al carbón en la comarca.

El encuentro, que contará con la participación de los trabajadores de las plataformas de Aragón y Asturias recién constituidas, viene a dar cumplimiento al compromiso contraído durante la reunión celebrada en el mes de noviembre en la sede de Podemos en Ponferrada.

La plataforma de auxiliares de Endesa en El Bierzo tiene previsto reunirse también en Madrid con la portavoz del PSOE en la comisión de Transición Ecológica, Pilar Lucio.

Las reuniones se producen después de que Maesa, una de las ocho empresas auxiliares que operan en Compostilla, notificara este viernes los siete primeros despidos a trabajadores del parque de carbones de la térmica ante la falta de actividad. Desde la plataforma temen que el resto de las empresas comiencen también a tomar las mismas medidas a lo largo de los próximos días con el resto de los operarios si no hay carga de trabajo y ante el mutismo que continúa manteniendo la eléctrica de cara garantizar su futuro.

Huelga

La plataforma de las auxiliares de Endesa protagonizarán el martes día 18 la primera de las cuatro jornada de huelga convocadas ante la falta de acuerdo en el Serla y que repetirán el 27 de diciembre y los días 9 y 10 de enero.

Los trabajadores tienen previsto iniciar a las 9.30 horas una marcha reivindicativa desde la térmica ubicada en Cubillos del Sil hasta Ponferrada. Una protesta que finalizarán con una concentración en la plaza de Lazúrtegui de Ponferrada para reclamar una solución a un conflicto que amenaza con dejarles en la calle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios