Borrar
Protesta de los trabajadores de las empresas auxiliares de Endes ante la centrl de Compostilla.
La plataforma Santa Bárbara advierte de que llevará la protesta minera a Madrid si no se atienden sus propuestas

La plataforma Santa Bárbara advierte de que llevará la protesta minera a Madrid si no se atienden sus propuestas

El colectivo mantiene diversas reuniones en Oviedo con representantes de Podemos, IU y Cs

ical

Ponferrada

Martes, 6 de noviembre 2018, 12:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma Santa Bárbara, que agrupa a los trabajadores de contratas, subcontratas y empresas privadas auxiliares del sector del carbón, adelantó hoy, a través de un comunicado, que las protestas que están llevando a cabo en los últimos días para reclamar un futuro para el sector del carbón se trasladarán a Madrid si no se atienden sus propuestas en la línea de ofrecer «prioridad absoluta» al carbón nacional frente al mineral de importación en su entrada en las centrales térmicas, reactivar las inversiones en la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y buscar fórmulas para prorrogar la devolución de las ayudas europeas.

En ese sentido, los responsables de la plataforma, que representa a cerca de 800 trabajadores que no encuentran amparo en el último plan del carbón, reclamaron un «giro de actitud» y «nuevas propuestas» que ofrezcan una salida a estos empleados que ven peligrar su futuro laboral. Durante el día de ayer, la plataforma anunció que una 'marcha negra' recorrerá, a partir del día 18, las cuencas mineras leonesa y asturiana, con salida en el municipio berciano de Toreno y llegada en Oviedo, cuatro días más tarde.

Reuniones con Podemos, IU y Cs

La capital asturiana también fue escenario en el día de ayer de las reuniones protagonizadas por la plataforma con diversas formaciones políticas, como Podemos, Izquierda Unida (IU) y Ciudadanos (Cs). Respecto al encuentro con la formación morada, fuentes de la plataforma señalaron que «más allá de la imagen que puedan tener a nivel nacional, se mostraron receptivos y se ofrecieron para trasladar nuestro problema hasta Madrid». Según esas mismas fuentes, los dirigentes de Podemos habrían reconocido la necesidad de que el carbón nacional sirva de «puente necesario» hasta que se complete la «incorporación progresiva» de las energías alternativas en el 'mix' de generación.

Por su parte, IU habría recalcado la necesidad de realizar «una transición justa y ordenada en el tiempo» con un «trato especial y diferenciado» para las comarcas mineras. Además, la formación también se habría comprometido a «abrir una vía de dialogo con los actores de la firma del nuevo acuerdo de la minería e intentar dar un enfoque diferente a algunos puntos del mismo».

Por último, Cs también se habría comprometido a «formalizar nuevos contactos a nivel nacional para ir a la raíz del problema». En ese sentido, la plataforma, que está pendiente de reunirse con el resto de formaciones políticas de Asturias, considera que las instituciones del Estado son «el lugar dónde el problema fue creado» y, por lo tanto, el foro indicado para «plantear una solución».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios