Borrar
Hospital del Bierzo. César Sánchez
La plataforma sanitaria trasladará a la ministra de Sanidad la necesidad de atajar la falta de especialistas en el Hospital del Bierzo

La plataforma sanitaria trasladará a la ministra de Sanidad la necesidad de atajar la falta de especialistas en el Hospital del Bierzo

El colectivo reclamará soluciones a las listas de espera y a las externalizaciones en la reunión que mantedrá el sábado en León con María Luisa Carcedo

carmen ramos

Ponferrada

Miércoles, 9 de enero 2019, 13:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana se reunirá este sábado en León con la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para poner sobre la mesa los problemas de falta de profesionales, listas de espera y externalización de intervenciones que soporta el Hospital del Bierzo.

El encuentro, en el que también participarán el resto de los colectivos sanitarios de la provincia, tendrá lugar a las 11.30 horas en el Hotel Conde Luna tras el encuentro que Carcedo tiene previsto mantener con simpatizantes del PSOE de León.

Lo más acuciante para la plataforma es que se dé solución a la cobertura de vacantes de especialistas que ha dejado en el primer centro sanitario de la comarca el concurso de traslados, concretamente tres anestesistas, dos rehabilitadores y un dermatólogo. Una situación que el propio gerente del Área de Salud del Bierzo, José Luis Rodríguez Soto, ha reconocido que no podrá solucionarse hasta el mes de mayo fecha en la que entiende que habrá disponibilidad de profesionales para cubrir las plazas.

El portavoz de la plataforma, Plácido Martínez, incide también en la necesidad de atajar el problema de la lista de espera y exige el abandono de las externalizaciones como fórmula habitual que utiliza la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para reducirlas. «Es una reivindicación ya histórica porque todo el dinero que sale de la sanidad pública está beneficiando a los centros privados y estamos en contra de esa política», explicó.

En este sentido, desde el colectivo reivindican un «cambio de rumbo en las políticas de la Consejería de Sanidad que primer la sanidad pública y que no beneficie a la sanidad privada»

Manifestación en Valladolid

Por otro lado, la plataforma sanitaria berciana participará el sábado día 26 de enero en la manifestación que se tendrá lugar en Valladolid en defensa de la sanidad pública y en la que se darán cita todas las plataformas sanitarias de Castilla y León.

El colectivo confía en que la voz del Bierzo se escuche de nuevo en la capital pucelana y que sean más de 400 personas las que se desplacen hasta la ciudad para reivindicar una solución a la difícil situación que atraviesa la sanidad en la comarca. «Desde El Bierzo y Laciana tenemos muchas razones para acudir», indicó el portavoz del colectivo.

Los participantes podrán realizar el trayecto en autobuses gratuitos facilitados por ayuntamientos, partidos políticos y sindicatos. Para ello podrán reservar su plaza en el correo electrónico sanidadpublicabierzo@gmail.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios