Borrar
Los representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, durante una comparecencia. César Sánchez
La plataforma sanitaria se reúne con Alberto Garzón para trasladarle el problema de falta de profesionales en El Bierzo

La plataforma sanitaria se reúne con Alberto Garzón para trasladarle el problema de falta de profesionales en El Bierzo

El colectivo participa este sábado en Valladolid en el encuentro que mantendrán las plataformas de Castilla y León con el coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados

carmen ramos

Ponferrada

Jueves, 14 de febrero 2019, 10:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana trasladará este sábado al coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, la necesidades de la comarca en materia sanitaria que pasan por solventar el problema de falta de profesionales, dar solución a las listas de espera y acabar con las externalizaciones.

El colectivo participará en el encuentro que las plataformas sanitarias de Castilla y León mantendrán con Garzón en la capital pucelana y en el que también estará presente el coordinador general de IU Castilla y León, José Sarrión.

«Desde El Bierzo le plantearemos las mismas propuestas que le trasladamos a la Ministra de Sanidad cuando vino a León», explicó el portavoz de la plataforma, Plácido Martínez. A su juicio, lo más acuciante es que dé solución a la cobertura de vacantes de especialistas que ha dejado en el primer centro sanitario de la comarca el concurso de traslados, concretamente tres anestesistas, dos rehabilitadores y un dermatólogo. Una situación que el propio gerente del Área de Salud del Bierzo, José Luis Rodríguez Soto, ha reconocido que no podrá solucionarse hasta el mes de mayo fecha en la que entiende que habrá disponibilidad de profesionales para cubrir las plazas.

Asimismo, reclaman medidas urgentes para acabar con los problemas en los consultorios en la comarca debido también a la falta de profesionales. En este sentido, destaca como la pasada semana eran un total de 15 médicos de Atención Primaria los que se encontraban de baja o permiso y que Sacyl no había sustituido «con lo cual se elimina la consulta o se carga a otros compañeros, un desastre», indicó.

El portavoz de la plataforma, Plácido Martínez, reclama también medidas para recortar las lista de espera y exige el abandono de las externalizaciones como fórmula habitual que utiliza la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para reducirlas. «Es una reivindicación ya histórica porque todo el dinero que sale de la sanidad pública está beneficiando a los centros privados y estamos en contra de esa política», explicó.

En este sentido, desde el colectivo reivindican un «cambio de rumbo en las políticas de la Consejería de Sanidad que primer la sanidad pública y que no beneficie a la sanidad privada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios