Borrar
Los representantes de la plataforma sanitaria, durante su comparecencia. Carmen Ramos
La plataforma alerta de la grave situación sanitaria del Bierzo debido a la falta de médicos y especialistas

La plataforma alerta de la grave situación sanitaria del Bierzo debido a la falta de médicos y especialistas

El colectivo denuncia que la sobrecarga laboral llega al 30% y ha provocado incluso la renuncia de dos profesionales en el Centro de Salud Ponferrada II

carmen ramos

Ponferrada

Lunes, 14 de enero 2019, 12:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana denunció este lunes la «grave» situación que soporta la comarca ante la falta de médicos y especialistas que ha provocado los cierres temporales de consultorios médicos y las demoras en consultas en el Hospital del Bierzo.

«En este momento la situación en Atención Primaria es terrible», indicó la portavoz del colectivo, Pilar Martín Coruña, que puso sobre la mesa la situación de sobrecarga de los profesionales que ha provocado una veintena de bajas y que ha llevado incluso a algunos médicos a renunciar a su plaza, como ha ocurrido en dos casos en el Centro de Salud Ponferrada II. «En este momento en todos los centros hay profesionales de baja por situaciones de sobrecarga y de estrés», indicó Martín Coruña. «Es muy grave», insistió, lamentando que la única respuesta de la Consejería de Sanidad ante este situación es «que no tiene médicos en las listas de Castilla y León».

Desde la plataforma han anunciado que estudiarán nuevas movilizaciones ante la «irresponsabilidad» de la Junta de Castilla y León «por haber llegado a esta situación vergonzosa». Un problema del que culpan directamente a la Administración regional dado que entienden que las pésimas condiciones que ofertan en los contratos provoca el éxodo de profesionales desde El Bierzo otras comunidades autónomas, como ocurre con especialidades como pediatría.

«Los profesionales no quieren estar en Castilla y León porque las condiciones que les ofrecen no son los adecuadas, les contratan por un mes y en otros sitios les dan una vacante en mejores condiciones y se van», explicó la portavoz del colectivo. En este sentido animó a la Consejería de Sanidad a poner en marcha medidas urgentes para «que esto se solucione».

Unos problemas que entienden que «va a empeorar» si no se toman medidas que podrían pasar por prolongar la vida profesional de algunos especialistas teniendo en cuenta que en el plazo de un año se jubilan en toda Castilla y León cerca de un centenar facultativos. «Esta situación tan grave que hay en este momento se puede agravar todavía más si la Administración no toma soluciones y tiene que hacerlo porque su obligación es cubrir la asistencia», señaló la portavoz del colectivo.

Manifestación en Valladolid

Así las cosas, desde la plataforma animan a todos los bercianos a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo día 26 en Valladolid organizada por la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León. «Los ciudadanos del Bierzo tenemos que manifestar nuestra repulsa y exigir que esto se solucione», apuntó Martín Coruña. «Los ciudadanos del Bierzo y de toda Castilla y León tenemos que acudir el día 26 para demostrar que no podemos seguir así», recalcó.

Los representantes de la plataforma informaron de la reunión mantenida con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.
Los representantes de la plataforma informaron de la reunión mantenida con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. César Sánchez

El colectivo ha habilitado el teléfono 659 175677 para que los bercianos puedan reservar su plaza en los autobuses gratuitos que fletarán ayuntamientos, sindicatos y particos políticos para garantizar su presencia en la manifestación. Confía en que en esta ocasión se superen los nueve autobuses que participaron en la protesta que tuvo lugar hace un año en la capital pucelana en defensa de la sanidad pública.

Reunión con la ministra

Por otro lado, la plataforma sanitaria solicitará al Ministerio de Sanidad la creación de una oficina que permita controlar lo datos de las listas de espera sanitaria. Una petición que trasladaron a la ministra, María Luisa Carcedo, en la reunión celebrada este sábado durante su visita a León.

Asimismo, reclama la aprobación de una ley que limite las externalizaciones y otra que determine los mínimos que ha de cumplir la sanidad pública para garantizar una atención sanitaria de calidad como el número de camas y de profesionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios