Miembros de la Plataforna Sanitaria del Bierzo y Laciana, durante su comparecencia en Ponferrada. / César Sánchez

La plataforma sanitaria del Bierzo y Laciana se manifiesta el 11 de mayo en Valladolid para exigir a la Junta «un plan político adecuado» para una sanidad pública de calidad

«La situación cada día es peor, no ha mejorado nada sino que ha empeorado», lamentan, con listas de esperas quirúrgicas «escandalosas», consultorios rurales «cerrados» y sin medidas para cubrir la falta de profesionales / Confían en poder reunirse con el consejero de Sanidad para trasladarle de primera mano sus reivindicaciones

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

El Bierzo y Laciana mantienen su lucha para exigir a la Junta de Castilla y León «una sanidad pública de calidad». Con este fin ambas comarcas llevarán su revindicación el próximo día 11 del mayo a Valladolid con una manifestación ante la sede de las Cortes, según anunciaron este lunes los representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en una comparecencia en el Museo de la Radio de Ponferrada.

«La situación cada día es peor, no ha mejorado nada sino que ha empeorado», lamentó la portavoz de la plataforma, Pilar Martín Coruña. En este sentido insistió en que en el Hospital del Bierzo las listas de esperas quirúrgicas son «escandalosas» al igual que para las consultas que «no tiene nombre», la Junta «no tiene un plan para cubrir la falta de profesionales» y los consultorios rurales «siguen cerrados», explicó.

Desde la plataforma exigen, por ello, «un plan político adecuado» para la Zona de Salud del Bierzo que se haga extensivo a toda Castilla y León con medidas concretas para paliar la deficiente situación de la sanidad pública. «Queremos que diseñen y expliquen las políticas que van a aplicar», resaltó Martín Coruña, teniendo en cuenta que los participantes esperan ser recibidos por el nuevo consejero de Sanidad para trasladarle de primera mano sus propuestas.

Lamentan que el presupuesto de la Junta para este año haya recortao un 20% las partidas en materia sanitaria, por lo que exigen que se recupere el presupuesto de sanidad del año 2010 incorporando el índice de inflación. «La medicina privada es un negocio y la sanidad no puede serlo, es un servicio», recalcan, por lo que consideran que «el presupuesto no cubre las necesidades de la sanidad del Área de Salud del Bierzo y de Castilla y León», subrayan.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanida Pública de Laciana, Valentín Arias, entiende que la politica sanitaria de la Junta tiene que dar un giro de 360 grados para no llegar a una situación «grave» como se presenta en este momento ante la falta de médicos y teniendo en cuenta las jubilaciones que se avecinan ya que «buena parte de ellos rondan los 60 años», aseveró.

La manifestación, que contará con el respaldo de otras plataformas sanitarias de la Comunidad, tal y como avanzaron los organizadores, constituirá un nuevo paso en sus protestas en defensa de la sanidad pública del Bierzo y Laciana después de la Marcha Blanca que tuvo lugar en el mes de febrero con un recorrido reivindicativo entre Villablino y Ponferrada. Por ello llaman a la movilización de la ciudadanía para que «defienden sus derechos por una sanidad de calidad» y se una a la protesta, para lo que dispondrán de autobuses gratuitos, previa inscripción en el teléfono 633 323 330, con salida a las 8.30 horas desde la capital berciana y también lacianiega y posterior regreso hacia la una del medio día. «Tenemos derecho a defender nuestros derechos con la participación», indicaron desde la plataforma, que piden a los participantes que acudan con un chaleco de seguridad como distintivo. «Necesitamos ver soluciones», concluyeron.