Borrar
Manifestación de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana. César Sánchez
La Plataforma pro Sanidad analiza con Sacyl el cumplimiento de los compromisos para mejorar la calidad asistencial en El Bierzo

La Plataforma pro Sanidad analiza con Sacyl el cumplimiento de los compromisos para mejorar la calidad asistencial en El Bierzo

El colectivo se reúne este jueves con el gerente regional Rafael López, aprovechando su presencia en Ponferrada en la I Jornada Nacional de Enfermería

elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 15 de noviembre 2017, 10:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana se reunirá este jueves en Ponferrada con el gerente regional de Sacyl, Rafael López, aprovechando su presencia en la I Jornada Nacional de Enfermería. Un encuentro que se celebrará a las 11.00 horas en la sala de juntas del Hospital del Bierzo y que servirá para analizar el grado de cumplimiento de las exigencias presentadas el pasado mes de abril para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en la comarca.

El colectivo recuerda que los compromisos fijados para acabar con el deterioro progresivo de la sanidad en la comarca pasan por la apertura permanente de todas las camas del hospital, la reducción de las listas de espera a través de recursos públicos, la eliminación de los conciertos privados y la dotación de profesionales suficientes, entre otros.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Saéz Aguado, aseguró en una reciente comparecencia en las Cortes Regionales que Sacyl está cumpliendo «todos» los compromisos firmados el pasado mes de abril con la concesión de un 20% de crédito para sustituciones, la reducción de las listas de espera que espera rebajarla hasta los 2.000 pacientes a final de año, la apertura de dos nuevos quirófanos, la adquisición de equipamiento para el hospital, como un mamógrafo digital, un equipo láser, la renovación de 70 camas y del mobiliario de urgencias, así como la ejecución de las obras de la fachada del hospital, entre otras.

La Plataforma pro Sanidad participará junto a las plataformas de León, Zamora, Benavente, Palencia, Aguilar de Campoo, Segovia, Salamanca y Valladolid en la manifestación que se celebrará el 20 de enero en Valladolid en defensa de la sanidad pública. El colectivo está desarrollando asambleas informativas en los diferentes municios de El Bierzo para reccabar apoyos y conseguir que la movilización sea todo un éxito.

Jornada Nacional de Enfermería

El gerente regional de Sacyl, Rafael López, participará mañana en la inauguración de las primeras Jornadas Nacionales de Enfermería, en el salón de actos del hospital. El encuentro, que tendrá lugar el jueves y el viernes, está organizado por por la dirección de enfermería de la Gerencia de Asistencia Sanitaria (GAS) del Bierzo y el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, en colaboración con la unidad de formación, docencia e investigación de la GAS Bierzo, la Universidad de León (ULE) y el Colegio Provincial de Enfermería.

Las jornadas analizarán los métodos de gestión y la innovación en materia de cuidados, con actividades dirigidas tanto a profesionales y estudiantes de Enfermería, como a profesionales de Formación Sanitaria Especializada. El objetivo es, según los organizadores, “favorecer una cultura de mejora continua” de estos profesionales, mediante la presentación de experiencias innovadoras por parte de especialistas y responsables de instituciones sanitarias y otros ámbitos diversos.

En ese sentido, los responsables del congreso pretenden generar “espacios de diálogo, debate y análisis”, con la finalidad última de “fortalecer la mejora de la calidad asistencial”. Al respecto, una de las actividades consistirá en al presentación de los trabajos relacionados con la gestión en cuidados por parte de los estudiantes de enfermería. Los profesionales del área del Bierzo serán los encargados de enriquecer esos trabajos con propuestas relacionadas con esta temática.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios