Borrar
Centro de salud Ponferrada II.
La Plataforma de la Sanidad del Bierzo exige una solución a las «vergonzosas» colas de los ciudadanos bajo el frío ante los centros de salud

La Plataforma de la Sanidad del Bierzo exige una solución a las «vergonzosas» colas de los ciudadanos bajo el frío ante los centros de salud

«Es una vergüenza, encima con las temperaturas que tenemos aquí», denuncian desde el colectivo, que lamenta el silencio de la Junta a sus peticiones y le reclama que acabe con esta situación y se abran los ambulatorios

Carmen Ramos

Ponferrada

Miércoles, 12 de enero 2022, 11:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha lanzad un llamamiento a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para exigir una solución que acabe con las largas colas que los ciudadanos se ven obligados a realizar soportando las bajas temperaturas a las puertas de los centros de salud y de Urgencias para ser atendidos por un médico o para realizar pruebas analíticas.

«Es una vergüenza, encima con las temperaturas que tenemos aquí», indicó la responsable del colectivo, Pilar Martín Coruña. En este sentido, insiste en que se trata de una queja que ya han trasladado en varias ocasiones a Sanidad sin que hasta el momento hayan obtener ninguna respuesta por parte de la Gerencia Regional de Salud.

«Nuestas quejas han sido múltiples y la petición está hecha una y otra vez. Que la gente no se olvide de lo que está haciendo la Consejería de Sanidad, es decir, no está haciendo nada, mantiene su política de tener los centros cerrados y dejar la gente en la calle. Es tremendamente vergonzoso pero es lo que esta Sanidad de Castilla y León está dando a los ciudadanos», lamentó Martín Coruña.

Desde la plataforma animan por ello a la ciudadanía a presentar quejas en los servicios de atención al paciente y también a unirse a las reivindicaciones del colectivo. Si bien reconocen que «hay una sobrecarga de trabajo y una situación tremenda» causada por la sexta ola de la pandemia de la Covid-19 lamentan que «Sanidad no hace nada por solucionarlo».

Por su parte, desde la Gerencia del Área de Salud del Bierzo son conscientes de la situación con picos puntuales a las puertas de los ambulatorios, por ejemplo como ocurre en el caso del Centro de Salud de Pico Tuerto (Ponferrada II) incluso durante el servicio de atención de Urgencias. Explican que se trata de un problema que responde al hecho de que «no hay aforo porque el espacio es muy pequeño» teniendo en cuenta la cantidad de gente que acude con síntomatología de Covid-19.

Las mismas fuentes señalan, además, que el 'ckek-in' obligatorio que los pacientes deben de realizar antes de acceder al centro de salud para decidir qué usuarios deben hacerse antes un test de antígenos para entrar puede prolongar aún más las esperas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios