La plataforma de auxiliares de Endesa solicita una reunión con la Mesa de la Energía del Bierzo

Concentración de los trabajadores de las auxiliares de Endesa./
Concentración de los trabajadores de las auxiliares de Endesa.

Los 170 trabajadores de las siete empresas que operan en la central de Compostilla quieren lograr el apoyo de los alcaldes mineros para que la eléctrica ofrezca garantías sobre su futuro laboral

CARMEN RAMOS Ponferrada

La plataforma de empresas auxiliares de Endesa ha solicitado una reunión con los representantes de la Mesa de la Energía del Bierzo para recabar su apoyo a fin de conseguir el apoyo de los alcaldes mineros para que se garantice el futuro laboral de los 170 trabajadores pertenecientes a las siete compañías que operan actualmente en la central de Compostilla ante la posibilidad de una inminente disminución o cese de actividad productiva de las instalaciones.

«Vamos a pedirles que nos apoyen porque ellos son nuestros alcaldes», explicó su responsable, Alonso Roa, que manifestó la necesidad de que «se nos ofrezcan garantías a nuestros empleos y también a los puestos de trabajo en toda la zona», explicó su responsable, Alonso Roa.

Los trabajadores cumplieron hoy su quinto día de movilización con una nueva concentración ante las oficinas de Endesa en la central de Compostilla. Una movilización que llevaron a cabo durante media hora, de 10.00 a 10.30 coincidiendo con la hora del bocadillo, y que a partir de hoy también repetirán a mediodía, entre las 14.00 y las 14.30 horas, para reforzar las medidas de presión a la vista del mutismo que mantiene la eléctrica sobre su futuro.

Desde la plataforma de empresas auxiliares se muestran disconformes con el acuerdo firmado ayer por el Gobierno, los sindicatos CCOO, UGT y USO, y la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión) para garantizar una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027. Entienden que se trata de documento que «deja bastante que desear» que el acuerdo llega sin contemplar alternativas de empleo para las cuencas mineras.

«Qué es lo que se hace después cuando ya estemos todos en casa», se pregunta el representante de los trabajadores de las auxiliares de Endesa, teniendo en cuenta que la cantidad de carbón almacenada en el parque de la central de Compostilla «llegará sólo hasta finales de noviembre».

Las plantillas de Massa, reclaman «soluciones dignas y no traumáticas» y solicitan a la eléctrica que posibilite la recolocación de los trabajadores en cualquier actividad que se desarrolle en la térmica teniendo en cuenta que se va a empezar a desmontar el grupo I y II.

Contenido Patrocinado

Fotos