Las auxiliares de Endesa en Compostilla inician de cero los contactos con la Junta sobre su situación «crítica»

Imagen de archivo de una protesta de la plataforma./
Imagen de archivo de una protesta de la plataforma.

Solicitarán una reunión con el nuevo consejero de Empleo e Industria con el objetivo de que conozca la situación de desamparo de las empresas auxiliares de Endesa y para que cuenten con estos trabajadores para la planta de Forestalia

E.JIMÉNEZPonferrada

Con la entrada del nuevo Gobierno de la Junta de Castilla y León, la plataforma de auxiliares de la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, tendrá que volver a empezar de cero para hacerles llegar a los nuevos consejeros, sobre todo al de Empleo e Industria, Germán Barrios, la situación de los trabajadores de estas empresas.

Es por ello que el colectivo solicitará de forma inmediata una reunión con Barrios para que conozca de primera mano su realidad y también «para que cuente con nosotros por el tema de Forestalia», apuntó Alonso Roa, portavoz de la plataforma, quien aseguró que en la actualidad «quedan solo cuatro eléctricos en Forestalia porque se va acabando el trabajo y la gente la van despidiendo y se van directamente al paro».

Mientras, se van a incorporar cinco trabajadores a las tareas de desmantelamiento de la central. Una de cal y otra de arena para un colectivo que vive ya «situaciones críticas», como es el caso de Auxitrans, cuyos empleados se encuentran inmersos en un segundo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por otros seis meses, cobrando el 70%.

Por otro lado, en la central térmica situada en Cubillos del Sil los trabajadores de la subcontratas tienen «poca carga de trabajo, lo justo para mantenernos» y siguen sin tener ningún tipo de noticia de Endesa.

Con todo ello, seguirán luchando por un futuro e intentarán hacer un frente común con los trabajadores de la central de Andorra, con los que ya han tenido contacto, y con los de la térmica de As Pontes, que se encuentran en una situación similar a como estaban ellos al principio de este conflicto.