Imagen de bloques de pizarra listos para su tratamiento en la lína de producción.

Pizarra: hay vida en la mina

Cupa lleva al mercado la primera producción de pizarra en Benuza con una mina de interior que da empleo a 70 trabajadores y que cuenta con una capacidad de producción para un siglo

Leonoticias
LEONOTICIAS Benuza

Después del carbón, hay vida en la mina. Cupa, líder mundial en pizarra natural, ha visto cómo su proyecto de mina de interior en la localidad de Benuza para la extracción de este material ya ha conseguido llegar al mercado.

La firma de implantación internacional ha materializado el proceso productivo con la entrada de la cadena de producción y distribución de 15.000 toneladas de pizarra.

La novedad en este caso parte de la obtención de este tipo de roca, en un proceso de mina de interior en cuya puesta en marcha se ha trabajado de forma activa desde 2018.

Empleo directo

La mina, que se encuentra en proceso productivo desde hace meses, da empleo en la actualidad a 70 trabajadores de la zona y cuenta con una capacidad de producción para 100 años. La empresa mantiene la previsión de llegar al centenar de puestos de trabajo en el plazo de cinco años.

Datos gráficos de Cupa, impulsora del proyecto en Benuza.

El proceso no ha resultado sencilla. Se han precisado cuatro años de intenso esfuerzo asministrativo, económico e industrial para que la mina ubicada en el paraje conocido por La Raniella comenzara a producir.

Allí, según los técnicos, se cuenta con unas reservas de pizarra estimadas en tres millones de toneladas métricas.

Galerías e inversión

La explotación de esta mina se realiza en dos galerías de gran sección que tienen unos 220 metros de largo por 22 metros de ancho y 50 de altura, según ha remarcado la propia empresa.

La estimación de la empresa, según su plan de negocio, es abrir una cámara al año en los primeros cinco ejercicios todo ello con una inversión que rondará los 15 millones de euros, mientras que la inversión en la primera fase alcanza los siete millones.

El sector de la pizarra emplea a 1.000 trabajadores en 23 explotaciones que alcanzan una producción de medio millón de toneladas en la Comunidad.

Temas

Benuza