El portavoz municipal de CB, Iván Alonso. / César Sánchez

CB pide a los Reyes Magos «perspectivas razonables de futuro» para la comarca del Bierzo

Los bercianistas reclaman un «esfuerzo político» para revertir la «grave situación económica» de la comarca

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Coalición por el Bierzo (CB) hizo pública este jueves su carta a los Reyes Magos, en la que los bercianistas piden «que El Bierzo tenga perspectivas razonables de futuro en lo que mal se llama la España Vaciada». Dirigida también al Mago Chalupa, el embajador plenipotenciario de Sus Majestades de Oriente en la comarca, la misiva finaliza con el deseo de que el bercianismo tenga «fuerza suficiente» en las próximas elecciones autonómicas como para propiciar «un cambio de rumbo» en la política de una Comunidad que definen como «enorme, artificial y desigual».

En ese sentido, CB hace especial hincapié en la «grave situación económica» que atraviesa la comarca, con más de 7.500 bercianos en paro y un «descenso demográfico alarmante». Al respecto, reclaman un «esfuerzo político» orientado a tomar medidas «en favor de los más vulnerables», como la bajada de tipos de interés o la discriminación positiva hacia las capas más desfavorecidas.

En materia de carreteras, los bercianistas piden avances en las autovías que deben conectar Ponferrada con Ourense, por un lado, y con Asturias, por el otro, así como mejoras en las carreteras de la comarca de La Cabrera y la supresión del «vergonzoso» peaje en la autopista Astorga-León. Por lo que respecta al tráfico ferroviario, insisten en su reclamación de «un tren de velocidad alta que supere los 120 km/h en el puerto del Manzanal, salvando la decimonónica infraestructura del túnel del lazo» y piden también recuperar el tren nocturno de Vigo a Barcelona, suspendido tras la pandemia.

En lo relativo al turismo, piden impulso para los proyectos de trenes turísticos entre Ponferrada y Villablino y entre Toral y Villafranca, así como para los parques mineros de Fabero y Villablino. En la misma línea, reclaman inversiones en Las Médulas, en Castro Ventosa, en la Tebaida Berciana y en el Camino de Santiago y solicitan «salvar las torres de Compostilla» para hacer del Bierzo «un gran parque temático» orientado al patrimonio industrial y minero. Del mismo modo, reclaman la apertura de un museo con categoría provincial en la comarca, para albergar todo el arte y patrimonio «expoliado y desperdigado en distintos museos».

Por lo que respecta a la sanidad, los bercianistas reiteran su petición para generar una gran área asistencial con la comarca gallega de Valdeorras, que eleve el Hospital del Bierzo a una categoría superior. El incremento de camas hospitalarias, la llegada de nuevas especialidades como Radioterapia y Cirugía cardiovascular, y la mejora en los centros de salud de Bembibre y Villablino centran el resto de demandas en esta área.

En materia agrícola, las demandas se orientan a la creación de un parque agroalimentario y de un matadero comarcal en Bembibre. Los bercianistas también reclaman inversiones en los regadíos de la comarca, así como recursos económicos para las concentraciones parcelarias, sistemas antihelada y mallas antigranizo.

En su misiva, CB también defiende potenciar la formación en el Campus de Ponferrada, con la aprobación de una decena de nuevos grados y varios postgrados, y potenciar la investigación a través de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Por último, reclaman incrementar las competencias, recursos propios y autonomía del Consejo Comarcal del Bierzo y fomentar la «democracia participativa» mediante la elección directa de los representantes en la institución.