El secretario general de Coalición por el Bierzo (CB), Iván Alonso (I), junto al secretario de Organización, Raúl Rodríguez Canca (C), y el presidente del partido, José Álvarez (D), valoran los presupuestos autonómicos en la sede de la Junta en Ponferrada. / César Sánchez

CB pide una reunión urgente a Mañueco para revertir unas inversiones «completamente insuficientes»

Los bercianistas muestran su «decepción absoluta» con el proyecto de cuentas presentado por la Junta

D. ÁLVAREZ Ponferrada

Los responsables de Coalición por el Bierzo (CB) acudieron este miércoles a la Delegación de la Junta en Ponferrada para registrar una solicitud de reunión urgente con el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, de cara a revertir las inversiones «completamente insuficientes» que los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) destinan a la comarca. «No sabemos qué le ha hecho Ponferrada a la Junta, es una cuestión para estudio», subrayó el secretario general, Iván Alonso, que calificó de «vergüenza» las partidas consignadas para el territorio berciano en el mayor presupuesto de la historia de la administración autonómica.

En ese sentido, Alonso puso voz a la «decepción absoluta» de los bercianistas con el proyecto de cuentas presentado la semana pasada y calificó de «acto de cinismo» la visita que el viernes protagonizó el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, al territorio comarcal. «La Junta está haciendo méritos para ser la peor administración de la historia», concluyó el secretario general de CB.

Por su parte, el secretario de Organización, Raúl Rodríguez Canca, lamentó que, mientras las inversiones en la provincia de León aumentan un 50 por ciento hasta los 164 millones, en el Bierzo se reducen un 62 por ciento, con 8,4 millones de inversión prevista. «Cuando llega el momento de repartir el dinero, ni somos castellanos ni somos leoneses», apuntó Rodríguez Canca.

En ese sentido, destacó el caso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que destina un total de 21 millones a la modernización de regadíos en la provincia de León, de los que sólo 120.000 euros se destinarán al Canal Bajo del Bierzo. Algo similar ocurre con la Consejería de Sanidad, que invertirá 27 millones en la provincia pero sólo 98.500 euros en el Bierzo.

Al respecto, Rodríguez Canca confesó sentir «envidia sana» del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, cuyas negociaciones en las Cortes sirven para que las inversiones en esta provincia aumenten un 53 por ciento, hasta los 61 millones. El secretario de Organización aseguró que, en caso de ser un bercianista quien ostentara la actual posición negociadora de Pascual, proyectos como la radioterapia, el centro de especialidades múltiples, el parque agroalimentario o el matadero comarcal recibirían la financiación necesaria para convertirse en realidades.