Central térmica de Compostilla. / César Sánchez

UPL pide que la paralización del derribo de la central no sea excusa para frenar proyectos de desarrollo

Los leonesistas exigen conocer los detalles de los «proyectos industriales de envergadura» en los que trabajaron las distintas administraciones de la mano de Endesa

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) celebró este viernes la decisión anunciada por la Junta de paralizar el derribo de las torres de la central térmica de Compostilla II, ubicada en Cubillos del Sil, con el objetivo de que sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Los 'leonesistas' valoraron el mantenimiento de un «referente de la memoria industrial» de la comarca, pero advirtieron de que la noticia no puede servir como «excusa perfecta» para frenar los proyectos de desarrollo económico previstos en la zona.

En ese sentido, el procurador berciano de UPL, José Ramón García, exigió conocer los detalles de los «proyectos industriales de envergadura» en los que trabajaron las distintas administraciones de la mano de Endesa, propietaria de los terrenos. De cara al futuro, apuntó que estas estructuras podrían ser un activo para el sector turístico, «ya que pueden desarrollarse actividades lúdicas y de turismo que sirvan para su aprovechamiento».