Borrar
Vagones en la estación de tren de Cubillos del Sil. César Sánchez
CFB pide que la nueva presidencia del Consorcio del Ponfeblino retome con «afianzado impulso» los retos pendientes

CFB pide que la nueva presidencia del Consorcio del Ponfeblino retome con «afianzado impulso» los retos pendientes

El colectivo pide la implicación de la Junta y del Ministerio de Transición para su desarrollo

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Martes, 21 de diciembre 2021, 17:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB), como miembro asesor permanente del Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino, ve en el nuevo mandato, que comenzará con la renovación de la presidencia del organismo, una oportunidad única en el largo proceso de gestación de este proyecto necesaria, a su juicio, para retomar los retos inmediatos «con un afianzado impulso».

En ese sentido, el colectivo considera que hay que aprovechar el interés de administraciones que «hasta ahora no se habían involucrado de forma suficiente». Por un lado, el Ministerio de Transición Ecológica y por otro la Junta de Castilla y León, «que ha atendido a las súplicas de varios colectivos, entre los que se encuentra nuestra asociación, para la reparación de forma urgente del puente de Las Rozas, camino que debe continuar con igual implicación ante el resto de daños del ferrocarril». Para ello, «si de verdad las instituciones con músculo financiero creen en el proyecto», la asociación cree que ambos gobiernos deberían crear un fondo destinado a la realización de la iniciativa del Ponfeblino.

A su vez, CFB cree que en los próximos dos años el Consorcio debe dar pasos para culminar los procesos administrativos abiertos con la Junta y negociar «la regulación de circulación, explotación y mantenimiento de infraestructura del único ferrocarril autonómico de Castilla y León».

En la actualidad el proyecto cuenta con administraciones implicadas en el buen estado de la infraestructura, con una empresa privada interesada en la explotación del ferrocarril y con los Ayuntamientos implicados dedicados en los últimos meses a la preservación del patrimonio ferroviario, como Cubillos , Palacios o Páramo.

«El único ferrocarril con potencial turístico, histórico y base de innovación y desarrollo tecnológico de vía métrica fuera de la RFIG de nuestro país merece de la presidencia del consorcio en la próxima legislatura la mejor de las atenciones, en un esfuerzo constante para la consecución de los objetivos, para lo que tendrá a su lado en todo momento el apoyo de la Asociación CFB», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios