UPL pide explicaciones por comprar peras en Granada para el comedor escolar y la Junta lo justifica

Considera «inexplicable» una decisión que no apuesta por el producto de cercanía

ICAL León

El procurador berciano de Unión del Pueblo Leonés en las Cortes de Castilla y León, José Ramón García, pidió explicaciones a la Junta de Castilla y León por la decisión de adjudicar el suministro de pera a los colegios inscritos en el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche a una empresa de Granada que compra la fruta en Lérida.

El leonesista consideró «inexplicable» esta decisión que «va en contra de lo que muchas veces tenemos hay que escuchar sobre la apuesta por el producto de cercanía, el mundo rural e incluso la España vaciada».

«Se les llena la boca prometiendo un parque agroalimentario en El Bierzo que luego se llevan a otro lugar», denunció García, al tiempo que lamentó que «a pesar de sus promesas, la Junta demuestra la gestión real de la Junta».

Justificación de la Junta

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, recordó hoy que el Gobierno autonómico no puede «excluir a ninguna empresa por su procedencia, lugar de sede social o residencia» en las licitaciones convocadas, ya que «la Ley de Contratos tiene que aplicarse».

«Preferimos siempre que los contratos en el ámbito de Castilla y León los pudieran ganar empresas de la propia Comunidad, pero estamos sometidos a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y no podemos evitar que se puedan presentar empresas no solo de otros lugares de España, sino de la propia Unión Europea», continuó Carriedo.

Todo ante la decisión de adjudicar el contrato para el fomento de consumo de fruta en los colegios a una empresa cuya sede social se encuentra en Granada, situación que ha provocado la crítica de los productores hortofrutícolas del Bierzo.