Ayuntamiento de Candín.

CB pide al Consejo que apoye ante la Junta el cambio de nombre de Candín a Ancares

Piden en una moción que la institución comarcal muestre su respaldo a la iniciativa del Ayuntamiento

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El grupo de Coalición por el Bierzo (CB) presentará una moción ante el pleno del Consejo Comarcal para que la institución berciana muestre ante la Junta su apoyo a la propuesta del Ayuntamiento de Candín para cambiar la denominación del municipio a Ancares. Los bercianistas recalcaron que este cambio de nombre viene siendo demandado desde hace años por vecinos y representantes del Consistorio y señalaron que las únicas localidades que llevan en su nombre el apellido Ancares -Villasumil de Ancares, Pereda de Ancares o Tejedo de Ancares- pertenecen al municipio.

En ese sentido, los informes técnicos, históricos y geográficos presentados por el Ayuntamiento recogen que históricamente el municipio se llamaba Ancares y «sólo desde avanzado el siglo XIX y por imposición pasó a denominarse Candín». El territorio de Ancares conservó siempre su denominación propia, primero como Tenencia de Ancares en la Edad Media, y más tarde como Real Valle de Ancares, a lo largo de la Edad Moderna y hasta el primer tercio del siglo XIX, según atestiguan los protocolos notariales de don Froilán Taladrid, conservados en el Archivo Histórico Provincial de León y fechados en el año 1832.

Actualmente, esta área geográfica bien definida es conocida como valle de Ancares y sus pobladores son conocidos con el gentilicio de ancarés. Sin embargo, CB criticó que, tras la creación de la Reserva Nacional de Caza en 1978, el nuevo « diseño burocrático y no histórico» desbordó el ámbito geográfico tradicional de esta denominación para abarcar «municipios y gentes que jamás habían sido ancareses», como el lucense de Navia de Suarna, autodenominado como 'Capital dos Ancares', como se anuncia a la entrada de la localidad.