El portavoz municipal del PRB, Tarsicio Carballo. / César sánchez

El PRB pide en su carta a los Reyes la llegada del AVE al Bierzo, Radioterapia y el inicio de las obras de la A-76

Tarsicio Carballo lanza una llamada de atención al Gobierno central y a la Junta «para que inviertan aquí lo necesario, para crear los mismos puestos de trabajo que se perdieron con el cierre de la minería del carbón y de las centrales térmicas»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Partido Regionalista del Bierzo ha hecho un año más honor a la tradición para reeditar su carta a los Reyes en la que pide «cosas lógicas, razonables y muy necesarias para El Bierzo».

El portavoz municipal del PRB, Tarsicio Carballo, solicita a Sus Majestades de Oriente la llegada del AVE, un servicio «hurtado a los bercianos por el Sr. Aznar, llevándolo por Sanabria, para que lo vean pasar las cabras, porque apenas hay habitantes, y dejando la ruta de siempre, donde están las grandes poblaciones, sin este necesario servicio», lamentó.

En materia de sanidad, Carballo reclama la llegada de la unidad de Radioterapia (para la que el PRB recogió más de 20.00 firmas) y que «empiecen a funcionar en el Área de Salud de El Bierzo todos los servicios, como tienen las diez restantes áreas de la Autonomía». Pide también que se dote de personal sanitario suficiente, «para lo que ya hemos presentado una moción y en estos momentos estamos recogiendo firmas por todo El Bierzo», recuerda.

Asimismo, lanza una llamada de atención al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León «para que inviertan aquí lo necesario, para crear los mismos puestos de trabajo que se perdieron con el cierre de la minería del carbón y de las centrales Ttérmicas».

El PRB solicita a los Reyes el inicio de la construcción de las autovías a Asturias y a Ourense, que se dote a la región de todos los servicios administrativos, judiciales y universitarios y que la Diputación invierta en El Bierzo la tercera parte de los presupuestos, «tanto en accesos a los pueblos, en inversiones y puestos de trabajo, que es lo que nos corresponde, y que si El Bierzo no perteneciese a esa Diputación, no recibiría esos ingresos», asevera.

Entre las peticiones que incluye la carta a los Reyes del PRB se incluye también la puesta en marcha del Tren Turístico de Ponferrada a Villablino, que se arreglen todas las aceras de Ponferrada, se acondicionen los pasos de peatone y que se eliminen todos los obstáculos que invaden la vía pública, «para que Ponferrada sea una ciudad mas habitable y atractiva».

Tarsicio Carballo reclama la eliminación de los pozos negros que aún hay en Dehesas y demás pueblos y barrios del municipio, que se construya un lago artificial entre el barrio de la Estación y el Monte Pajariel, y que se acondicionen las márgenes de los ríos Sil y Boeza, con amplios paseos y zonas verdes. Todo ello para que «Ponferrada sea una ciudad más limpia y habitable», concluye.