Borrar
Montaje 'Llázaro de Tormes', de la compañía asturiana El Cellero.
Las picardías de Llázaro de Tormes llegan a Villafranca

Las picardías de Llázaro de Tormes llegan a Villafranca

La compañía asturiana El Cellero llevará a escena este espectáculo protagonizado por el actor Carlos Alba

ICAL

Villafranca del Bierzo

Lunes, 5 de marzo 2018, 19:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Teatro Enrique Gil y Carrasco de Villafranca del Bierzo se convertirá este sábado, a las 20 horas, en una casa de pícaros con la representación del clásico 'Llázaro de Tormes', un trabajo que llevará a escena la compañía asturiana El Cellero con el protagonismo del actor Carlos Alba. Basada en la novela del siglo XVI de autoría desconocida 'La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades', esta versión pretende acercar a nuestro tiempo uno de los textos cumbre de la literatura española, que da inicio al género conocido como novela picaresca.

La obra busca mantener el fondo popular y folclórico del original, así como la belleza de la expresión lingüística. Llázaro de Tormes, quien en el momento de la representación es pregonero de los vinos del arcipreste de San Salvador, cuenta sus “picardías” con la intención de justificar su vida, haciendo de paso un retrato divertido de la sociedad de su época. La comicidad y la complicidad con el público están presentes en el montaje, que supone una crítica a la sociedad española de su época, compuesta mayormente por clases pasivas, como el ciego mendicante, el clérigo, el hidalgo arruinado, el buldero, el alguacil o el arcipreste.

Desde el punto de vista escénico, el montaje profundiza en la figura del pregonero, profesión de Lázaro en el momento de narrar su historia. El personaje entra a escena con una carreta, de la cual va sacando los elementos que necesita para la representación, y con la que, cambiándola de sitio, va creando los distintos ambientes de la obra. Como consecuencia de esta premisa escénica, la obra gana en dinamismo.

Las entradas, a un precio de 11 euros, pueden adquirirse en la Oficina de Turismo de Villafranca, en la tienda La Casita de Lola del centro comercial La Máquina de Ponferrada o en la página web www.vayaentradas.com. Además, también podrán comprarse en la taquilla del propio teatro dos horas antes del inicio del espectáculo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios