Los personajes bercianos del año

El 2021 se termina y elbierzonoticias recuerda a los ilustres bercianos que serán recordados por diferentes motivos en el 2021 | Cara nuevas pero también viejos conocidos forman parte de esta lista

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

Samuel Naveira

Samuel Naveira. / César Sánchez

El chef berciano y su oferta gastronómica de vanguardia con productos de la tierra conquistó en 2021 a los paladares más exigentes. Tras la Estrella Michelín obtenida en diciembre de 2020 -y que ha renovado hace escasos días- suma el primer Sol de la Guía Repsol para su restaurante Mu-na.

Dr. José Manuel Valle Folgueral

El doctor berciano Valle Folgueral

El neurocirujano ponferradino Valle Folgueral, responsable de la Unidad de Patología Compleja de la Columna del Hospital San Juan de Dios de León, ha sido reconocido en el 2021 con numerosos galardones. El Doctoralia Awards 2020 de Neurocirugía, premio Medicina Siglo XXI en su especialidad y, el último, el premio Pasteur a la Medicina, Farmacia e Investigación Biomédica, son algunos de ellos.

Yuri de Souza

Yuri. / LaLiga

El capitán de la Sociedad Deportiva Ponferradina destacó en 2021 por su renovación con el club berciano por dos temporadas más y por ser nombrado Hijo Adoptivo del Bierzo, un reconocimiento que recibió entre lágrimas y palabras de agradecimiento para la Deportiva y su afición. El brasileño acumula más de 170 goles y más de 400 partidos.

Cristóbal Halffter

Cristóbal Halffter.

El mundo de la cultura y más concretamente de la música contemporánea perdió a uno de sus referentes en 2021. Aunque era madrileño de nacimiento, Cristóbal Halffter se sentía un berciano más y por ello fue despedido entre grandes honores en Villafranca del Bierzo, donde residía desde que se casó con la pianista María Manuela 'Marita' Caro.

Manuel de la Fuente

Manuel de la Fuente. / César Sánchez

El concejal «díscolo» de Ponferrada tomó protagonismo por abandonar el PSOE y pasar al grupo de no adscritos, lo que dejó al Gobierno de la capital berciana en minoría. Romper la disciplina de voto en un pleno -por no estar de acuerdo con la propuesta de prórroga de la cesión del estadio del Toralín a la SD Ponferradina- llevó al alcalde, Olegario Ramón, a cesarlo de todas sus responsabilidades de gobierno.

Miguel Ángel Varela

El director del Teatro Bergidum cumplió este 2021 25 años al frente del coliseo ponferradino. Durante este tiempo ha conseguido fomentar la afición entre el público berciano con grandes propuestas culturales, algunas de las cuales ya se han convertido en verdaderos clásicos en la programación de la ciudad.

Lydia Valentín

Lydia Valentín. / César Sánchez

La triple medallista olímpica despide un año agridulce. No pudo competir en el Campeonato Europeo por enfermedad y abandonó la lucha por las medallas en los últimos Juegos de Tokio por problemas en la cadera. Aún así, la levantadora berciana se hizo con la Copa de España y recibió numerosos reconocimientos como el Premio Nova a la mejor deportista de Castilla y León, el diploma como reservista de Honor del Ministerio de Defensa o ser nombrada embajadora de la Marca Ejército de la Provincia de León. Pero seguro que uno de los mejores homenajes que recibió este 2021 Lydia Valentín fue el de su pueblo, Camponaraya, que le dedicó una escultura.

Misericordia Bello

Misericordia Bello. / César Sánchez

La máxima representante del Consejo Regulador de los Vinos con Denominación de Origen Bierzo abandonó el organismo a finales de año después de que su candidatura fuera superada en las últimas elecciones. Durante sus 6 años de presidencia, el CRDO Bierzo llevó a cabo una importante internacionalización de los vinos y consiguió ser la primera Denominación de Origen de Castilla y León con capacidad para certificar la elaboración de vinos según la Norma Internacional de Calidad UNE-EN ISO 17065 de certificación de producto, entre otros objetivos.

Saúl Ares

El científico berciano fue elegido para ser el mantenedor de las trigésimo séptimas Jornadas Gastronómicas, como homenaje del Consejo Comarcal y de la sociedad del Bierzo a la labor de la comunidad científica durante la pandemia. Ares fue uno de los expertos que durante los meses más duros de la Covid-19 llevó a cabo una importante labor de divulgación en redes sociales y en medios de comunicación sobre la pandemia.