El periodista berciano Mario Tascón recibe el galardón Trayectoria Personal en los Premios Internet 2022.

El periodista berciano Mario Tascón, Premio Internet 2022 a la Trayectoria Personal

La XXVII Edición de los Premios de Internet se centra en el acceso de los mayores a la sociedad digital

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Asociación de Usuarios de Internet celebró la XXVII Edición de los Premios de Internet. Una edición dedicada a defender el acceso de los mayores a la sociedad digital y que galardonó al periodista berciano Mario Tascón en la categoría de Trayectoria Personal.

Tascón lleva más de veinte años dirigiendo y asesorando a medios internacionales y trabajando como consultor especializado de empresas e instituciones. Ha sido durante ocho años director general de Contenidos de Prisacom (elpais.es) y fundador de la primera redacción digital de España: elmundo.es. Ha presidido la Fundéu (Fundación del Español Urgente) y es maestro de periodismo de la Fundación Gabo.

Considerado como uno de los padres y artífices de internet en España es especialista en periodismo de datos, infografía, nuevas narrativas, arquitectura de la información y la reingeniería de procesos de departamentos de comunicación y redacciones. Mario Tascón vive, trabaja e investiga en las redes sociales, la innovación, la Comunicación Clara, el Derecho a Entender y la tecnología.

Transformación «cultural»

Durante el acto, Tascón destacó las enormes carencias de cultura digital que existen en la sociedad actual, señalándolo como un importante reto a solventar para las próximas décadas: «Tenemos bolsas gigantes de población de analfabetos digitales, tan grandes que organizaciones como Cáritas cifran en 16 millones de españoles. 7 de cada 10 mayores de 74 años no tienen conexión a internet según el INE».

En este sentido, afirmó que «la población española no tiene las habilidades necesarias para operar y comunicarse a través de la red como muy bien sabe nuestro Gobierno y demanda Europa en las competencias digitales».

En consonancia con las reclamaciones de la Asociación de Usuarios de Internet, el director de Prodigioso Volcán recalcó la importancia de que la Comunicación Clara -tanto a nivel lingüístico como de experiencia del usuario- esté presente en la digitalización. «No es solo que no entendamos lo que nos dicen las páginas web, es que no podemos llegar a ellas y que, cuando llegamos, no las comprendemos, no las sabemos manejar y hemos de pedir ayuda que no siempre tenemos cerca», apuntó.

«No les hacemos la vida más fácil»

«Tenemos a amigos y vecinos que se acercan a un banco y un hospital donde una máquina, tras unos minutos de angustia ante el miedo a la más mínima equivocación, será quién les dé el turno. Eso sí, si la tarjeta sanitaria la colocan del derecho. Quizás a las máquinas tendríamos que inculcarles el concepto de indulgencia. Por otro lado, y de forma paradójica, hay multitud de trámites simples que requieren una presencialidad innecesaria para los que ya tienen competencias digitales. A los mayores no les hacemos la vida más fácil», indicó el fundador de Prodigioso Volcán.

Además, destacó la necesidad de que la comunidad científica, políticos, legisladores y periodistas se comprometan a usar una comunicación sencilla y responsable: «Este es uno de los objetivos de la iniciativa Levanta la Cabeza (de la que Tascón es asesor general) en la que necesitamos aliados y compañeros de viaje».

Por último, el premiado reclamó la importancia a la comunicación como motor para la educación: «A los Objetivos de Desarrollo Sostenible le faltaba el ODS 18: la comunicación. Este ODS bien desarrollado facilitaría la alfabetización de la sociedad y ayudaría a corregir algunos de los problemas del siglo XXI como las noticias falsas y la desinformación».