Borrar
Uno de los peregrinos se despide de los leoneses y retoma su camino. Noelia Brandón

Peregrinos en tractor «por el campo»

Un grupo de seis peregrinos realizan el Camino de Santiago en tres tractores desde la localidad francesa de Laàs para visibilizar la importancia de la agricultura y como «pequeño homenaje a sus padres» que también fueron campesinos

I. SANTOS

León

Miércoles, 17 de abril 2019, 18:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Camino de Santiago en tractor. Seis campesinos franceses repiten la hazaña que hace 33 años les llevó a recorrer el peregrinaje desde la localidad francesa de Laàs hasta Santiago de Compostela.

Tres razones les han llevado a recorrer de nuevo este camino, pero la principal es hacer con este viaje un pequeño homenaje a todos los agricultores franceses, pero en especial a los de su tierra. «Somos hijos de campesinos y este viaje es a la memoria de los padres y los campesinos», asegura Jacques Pedehontaa, uno de los peregrinos y alcalde de Laàs.

Un grupo que en 1984 inició la travesía del París-Dakar y que los 12 tractores con sus remolques fueron donados a los agricultores y las escuelas de Mali. El año siguiente, en 1985, decidieron realizar el camino de Santiago en tractor, y ahora han vuelto a repetir la hazaña.

Pedehontaa asegura además que no disponen de «tiempo para hacerlo a pie, pero en dos semanas si podemos hacerlo en tractor».

Seis personas, un perro y tres tractores con sus respectivos remolques que ya han recorrido gran parte del peregrinaje, no sin dificultades.«Cuando nos hemos levantado», en Carrión de los Condes, «había una rueda pinchada, estábamos a 30 metros del taller», explica el peregrino que «el espíritu de Santiago nos arregló la rueda».

Un viaje en el que no sólo disfrutan de la espiritualidad del peregrino, sino de cada uno de los paisajes y campos de cultivos que atraviesan cada día. En la comparación, aseguran que las infraestructuras han mejorado en 33 años, pero lamentan la falta de agricultores en el campo, que al igual que en Francia en España también son cada día menos.

Pedehontaa lamenta que «es una lastima pero aquí en España y en toda Francia, la campaña se transforma y hay menos poblaciones en las campañas».

Esta noche llegarán a Astorga y si no sufren más incidencias en el camino el viernes dormirán en Santiago de Compostela. Allí disfrutaran de unos días, así como del final de las fiestas pascuales, para regresar en siete días a Francia, en esta ocasión por el camino del norte. Y quien sabe, en 33 años puede que vuelvan por León.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios