El peregrino quiere volver

El 70% de los peregrinos muestran interés en regresar a la Comunidad para hacer turismo tras recorrer el Camino de Santiago | el 87% realiza el recorrido a pie

Un peregrino, en pleno Camino de Santiago./
Un peregrino, en pleno Camino de Santiago.
LEONOTICIASLeón

El Camino de Santiago sigue siendo un importante atractivo de la Comunidad. El 70,5 % de los peregrinos manifiesta su intención de visitar turísticamente Castilla y León en los próximos años.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado hoy los datos del perfil de los peregrinos del Camino de Santiago francés en Castilla y León correspondientes al primer semestre de 2018.

En lo que se refiere a la procedencia, entre los peregrinos españoles, los que más han realizado el Camino de Santiago han sido catalanes, 26,8 %; vascos, 14,6 %; madrileños, 14,5 %; valencianos, 8,5 %; andaluces, 7,9 %, y castellanos y leoneses, 6,9 %. En el caso de los peregrinos extranjeros, los que más han realizado el Camino de Santiago durante lo que llevamos de año 2018 han sido los alemanes, 16,4 %; los franceses, 13,3 %; los estadounidenses, 13,3 %; y los italianos, 8,6 %

El 68,9 % de los peregrinos que recorrió el Camino de Santiago durante este periodo son hombres y el 75,6 % de los peregrinos tienen entre 26 y los 65 años. Asimismo, 61,1 % tiene estudios universitarios, el 34,4 % son trabajadores por cuenta ajena y el 30,6 % son jubilados.

El 87,7% lo hace a pie

Otro dato revela que el 56,1 % de los peregrinos que realizó el Camino a su paso por Castilla y León se incorporó a él por tierras españolas.

En cuanto a la forma de desplazamiento por el Camino, el 87,7 % de los peregrinos realiza el Camino a pie y el 11,7 % en bicicleta.

Analizando el grupo de desplazamiento, se observa que lo más elegido por los peregrinos es hacer el Camino solos, 63,3 %, seguidamente lo prefieren hacer en compañía de amigos, 19,4 %, o en pareja, 10,6 %. En cuanto a la duración del peregrinar por Castilla y León, emplearon de media 9,8 días.

El principal motivo para recorrer el Camino ha sido el religioso o espiritual, el 58,9 %, seguido por disfrutar de su paisaje y naturaleza el 53,9 % y conocer su arte e historia el 31,7 % Además, el 50 % de los peregrinos que hicieron el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León se detuvieron en alguna localidad de la Comunidad para visitarla con mayor interés y el 33,3 % ha visitado anteriormente Castilla y León por motivos turísticos.

Por otra parte, el 27,8 % realizó el recorrido en años anteriores y repite de nuevo el Camino, en mayor medida, los españoles, 52,0 %, frente al 18,5 % de los extranjeros; los de entre 56 y 65 años, un 41,5 %, frente al 27,8 % del total. Además, el 47,8 % de los peregrinos piensa volver al Camino en Castilla y León en el futuro.

Valoración del Camino

Respecto a la valoración de los peregrinos, la Comunidad recibe una nota muy alta hasta en los aspectos menos valorados: así, los eventos culturales programados en el Camino, 6,3 puntos sobre 10, o la accesibilidad a servicios de avituallamiento, 7,7, que son los que menor puntuación reciben, aprueban sobradamente. Los aspectos más valorados son el voluntariado y la atención y amabilidad de la gente, ambos con 8,7 sobre 10.

En cuanto a los aspectos positivos del peregrinaje por Castilla y León, el paisaje y la naturaleza son señalados en el 84,7 % de los casos, seguido de los monumentos, 76,7 %, y la tranquilidad 57,3 % Los peregrinos distinguen entre los aspectos a seguir mejorando, la infraestructura y la masificación del Camino.

Un elemento muy importante es que todos los peregrinos, el 96,1 %, recomendaría a sus amigos el Camino de Santiago por Castilla y León.

Otro aspecto a mencionar es la asistencia: el 12,8 % de los peregrinos en su recorrido por Castilla y León requirió asistencia sanitaria y la valoración media dada a los servicios sanitarios recibidos es de 8,30 puntos.

Estos datos reflejan la riqueza de la Comunidad y el interés que despierta. Muestra de ello es que el 70,5 % de los peregrinos manifiesta su intención de visitar Castilla y León para hacer turismo en los próximos años.

Contenido Patrocinado

Fotos