Borrar
Romería de la Virgen de Trascastro. César Sánchez
Peranzanes busca que las Danzas de Fornela sean Fiesta de Interés Turístico Regional

Peranzanes busca que las Danzas de Fornela sean Fiesta de Interés Turístico Regional

La Junta tramita la declaración de esta fiesta popular que puede remontarse al siglo XVIII

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 18 de enero 2024, 16:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha reunido con la alcaldesa de Peranzanes, Henar García, para analizar la memoria de protecto que servirá de base para pedir a la Consejería de Cultura que las Danzas de Guímara, Chano y Trascastro sean consideradas como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Tras una primera toma de contacto en el mes de julio, cuando el delegado territorial ofreció su ayuda en este proceso, este jueves se han vuelto a reunir también con la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, para poner en valor la importancia de esta fiesta popular.

«Desde la Delegación entendemos el interés de esta fiesta, que tiene una atracción especial no solo en el Valle de Fornela y en el Bierzo, sino en todo el conjunto de la provincia e incluso a nivel regional. Por esta razón, el Ayuntamiento de Peranzanes cuenta con nuestro apoyo para realizar la solicitud a la Consejería de Cultura y que consiga el éxito que se pretende», ha subrayado Diego.

El origen de esta romería del Valle de Fornela, cuyo inicio podría estar datado en el siglo XVIII, hace referencia a una supuesta aparición de la virgen que, según la leyenda, determinó el lugar exacto en el que quería que se edificara el santuario de la zona berciana, actualmente conocido como de Nuestra Señora.

El proyecto que la alcaldesa ha presentado al delegado, y que más tarde presentará en la Consejería, documenta el propio interés turístico, patrimonial e histórico de esta fiesta tradicional, así como los atractivos turísticos y visitables del Valle de Fornela y sus alrededores, así como la oferta turística de alojamientos y restauración de la zona. Diego ha recordado que cada mes de agosto Peranzanes recibe a cientos de visitantes gallegos y asturianos que disfrutan de esta ineludible cita berciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios