Borrar
El PCE reprocha a Ribera el «cierre sin alternativas» de las minas y reclama crear un «polo industrial» en el Bierzo

El PCE reprocha a Ribera el «cierre sin alternativas» de las minas y reclama crear un «polo industrial» en el Bierzo

Los comunistas instan a la ministra a hacer autocrítica sobre los «estragos» de la Transición Justa en la comarca

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 9 de mayo 2023, 15:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria política del Partido Comunista de España (PCE) en la comarca del Bierzo, Isabel Maroto, lamentó hoy que la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, no aprovechase su visita a la comarca este pasado fin de semana para anunciar «una inversión directa en un proyecto industrial planificado a futuro». «Se han perdido muchas oportunidades para desarrollar una nueva industria que atienda a las necesidades de empleo», subrayaron los comunistas.

En ese sentido, la formación defiende que el impulso de «proyectos planificados» será capaz de generar un «polo industrial», en lugar de «pequeñas inversiones localistas», y reafirma su propuesta de tomar como ejemplo el caso de Hunosa y la inversión a partir de las Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

El objetivo sería constituir un consorcio que englobe empresas públicas e instituciones para «afinar proyectos de empleo reales» donde encajarían «una industria agroalimentaria, ganadera o forestal, enfocadas a la transformación de productos». Estas iniciativas se complementarían con proyectos industriales ya existentes en sectores como los componentes para instalaciones de energías renovables o el metal.

Por otra parte, piden «reformular la Ciuden» para convertir la fundación en «un ente científico público como otros muchos que existen en zonas mejor tratadas». Al respecto, Maroto insistió en la necesidad de «desvincular los intereses de los partidos de la fundación» y en permitir que los trabajadores asuman la gestión del organismo.

Además, Maroto reprochó a Ribera que aprovechase sus visitas del sábado a Fabero y Páramo del Sil para ofrecer un «discurso triunfalista» sobre el proceso de «cierre desordenado» del sector del carbón y las térmicas. «No ha habido ninguna Transición, en tanto que no se ha revertido la pérdida de empleo y población en los municipios afectados por el cierre del carbón. Lo que ha habido es un cierre sin alternativas, no se ha transitado más que del carbón al desempleo y la emigración», lamentó.

En la misma línea, calificó de «descabellado» que la ministra considere el caso berciano como «un ejemplo de éxito». «En ocasiones conviene ser más modestos, explicar las insuficiencias y sobre todo, ponerse manos a la obra para cambiarlo», señaló la secretaria comarcal del PCE, que reclamó «cifras, nombres y proyectos concretos» para revertir la situación que vive la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios