Borrar
Tren en la estación de Cubillos del Sil. César Sánchez
El PCE del Bierzo pide «repensar» el proyecto del Ponfeblino para evitar que «una infraestructura millonaria» quede «a medias»

El PCE del Bierzo pide «repensar» el proyecto del Ponfeblino para evitar que «una infraestructura millonaria» quede «a medias»

Proponen arrancar con la rehabilitación integral del tramo entre Villablino y Palacios del Sil y ampliar en función de los resultados

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 16 de marzo 2023, 12:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Comunista de España (PCE) en la comarca del Bierzo cuestionó este jueves la viabilidad del proyecto del tren turístico Ponfeblino y exigió «repensar» la idea y «adecuarla a la realidad» para evitar que «una infraestructura millonaria» quede «a medias». La secretaria política del PCE en la comarca, Isabel Maroto, propuso empezar por la reconstrucción de un tramo «más pequeño, pero rehabilitado al completo» e ir ampliando progresivamente en función de la evaluación de resultados.

En ese sentido, recordaron que el proyecto acaba de recibir cuatro millones de euros para la puesta a punto de la vía, pero destacaron que según las estimaciones previas se requieren más de 40 millones para la puesta en marcha del tren. «Se requiere una cantidad importante de fondos y se genera poco empleo», lamentó Maroto, que subrayó que esta cuestión es «prioritaria» para las comarcas del Bierzo y Laciana.

De esta forma, el PCE sugiere empezar por la rehabilitación del trazado entre Villablino y Palacios del Sil, siguiendo el ejemplos de otros proyectos «pequeños pero exitosos», como el ecomuseo del Valle de Samuño en Asturias o el tren minero de Utrillas en Teruel. Las futuras ampliaciones del trazado, señalan, deberían correr a cargo de los presupuestos de la Junta, en lugar de financiarse con fondos que, a su juicio, «deberían ir destinados a la reconversión industrial».

Por otro lado, la formación apunta que otra propuesta consistiría en la conexión ferroviaria mixta entre un tren turístico y un tren real, de pasajeros y mercancías, que conecte Villablino con Ponferrada. Este proyecto podría vincularse al proceso de reindustrialización de ambas comarcas, con el objetivo de «aunar esfuerzos en cuanto a la reconstrucción del trazado y garantizar la viabilidad del proyecto, su mantenimiento a largo plazo y la creación de empleo».

Al respecto, los comunistas reclaman que se planifique la economía y que «no se tire por iniciativas cortoplacistas que acaben en nada». «Eso ya lo conocen en los pueblos mineros con tantos y tantos proyectos inacabados o construidos para verlos deteriorarse sin haber empezado ni a funcionar», advirtieron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios