Iglesia de San Juan de San Fiz. / JCYL

Patrimonio autoriza la reparación de la cubierta de la iglesia de San Juan de San Fiz en Villafranca del Bierzo

También da luz verde a la iluminación ornamental del Castillo de Balboa y a la modificación número 2 del Plan Parcial del Polígono Industrial de 'El Bayo', en Cubillos del Sil

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León autorizó este martes las obras de reparación de la cubierta de la iglesia de San Juan de San Fiz, en el municipio de Villafranca del Bierzo, un templo catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento. Los trabajos a realizar consistirán en la recuperación de las losas de pizarra en buen estado, la reposición de las más dañadas y la limpieza y tratamiento de la estructura de madera de la cubierta en las zonas afectadas por la humedad.

Del mismo modo, la Comisión dio luz verde a la iluminación ornamental del Castillo de Balboa, con la prescripción de que los proyectores deberán situarse al nivel del suelo, y a la modificación del plan parcial del polígono industrial El Bayo, situado en el municipio de Cubillos del Sil. En 2003, la Comisión autorizó una prospección arqueológica de estos terrenos, que dio resultados negativos del hallazgo de restos o indicios arqueológicos se refiere.

Obras en Astorga, Gradefes y Grajal de Campos

Celebrada de manera telemática y presidida por el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, la Comisión también informó favorablemente del proyecto básico 'Mirador de la Vega', que pretende restaurar un tramo de la muralla de Astorga en la zona central del lienzo este. Esta intervención pretende dar continuidad a las obras de reforma y puesta en valor del entorno de la plaza Arquitecto Gaudí, conseguir un mirador sobre la Vega del Tuerto y conocer el sistema constructivo de la muralla.

Se deberá presentar para su autorización por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural el proyecto de ejecución de la intervención, que desarrolle especialmente las obras de limpieza, consolidación y rehabilitación de los paramentos de la muralla y de conservación de los restos del muro de cierre por el este de la basílica romana.

Por otra parte, la Comisión autorizó las obras de adecuación y consolidación solicitadas en el monasterio de San Pedro de Eslonza, en la localidad de Santa Olaja de Eslonza. Los trabajos se centrarán en la consolidación de muros de la sala capitular de este BIC con categoría de monumento ubicado en el municipio de Gradefes. La intervención tiene por objeto arriostrar los muros de la sala capitular del monasterio, que debido a su esbeltez y su gran altura tiene peligro de derrumbe.

Las obras consistirán en el desbroce y limpieza del terreno con medios mecánicos en la sala capitular, así como en la excavación superficial hasta llegar a los restos del pavimento original. Además, los muros se consolidarán mediante adhesivo epoxi y pequeños cosidos con fibra de vidrio. Estos trabajos se llevarán a cabo con control arqueológico de la mano de un técnico con competencia profesional en la materia.

Por último, se consideran adecuadas las obras de reforma y consolidación de la tapia y muro de cierre del jardín del Palacio de los Condes de Vega, en Grajal de Campos. Las obras a realizar en este BIC con categoría de monumento consistirán en el desescombro de la zona de intervención con recuperación del material derruido.