Borrar
Casa Ucieda en Camponaraya.
Patrimonio autoriza el proyecto de rehabilitación de la Casa Ucieda de Camponaraya

Patrimonio autoriza el proyecto de rehabilitación de la Casa Ucieda de Camponaraya

También ha dado luz verde a las obras de consolidación y rehabilitación de la ermita de Santa Cruz, en Montes de Valdueza

ELBIERZONOTICIAS

Camponaraya

Jueves, 8 de noviembre 2018, 17:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida por el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, ha dado el visto bueno, entre otros asuntos, al proyecto de rehabilitación y acondicionamiento de la 'Casa Ucieda-Osorio' de Camponaraya para uso cultural y museo, con las prescripciones de que la altura máxima de cumbrera deberá ser de 2,50 metros y el sistema de comunicación vertical accesible se resolverá con un elevador en lugar del ascenso proyectado, con el objetivo de reducir la altura del volumen exterior.

Esta casa solariega de dos plantas y uso residencial unifamiliar está situada en un enclave de Conjunto Histórico del Camino de Santiago con nivel de protección BIC genérico.

Entre las obras previstas se contempla limpiar las fachadas, eliminando la suciedad en zonas de mal estado con mortero de cal manteniendo la falsa cantería. En las fachadas de mampostería vista, se limpiará la piedra y se rejuntará con mortero de cal de las mismas características al existente. También se retirará los cables de la fachada y se moverá la farola apoyada en la esquina de la casa.

Obras en la ermita de Santa Cruz en Montes de Valdueza

Asimismo, se han autorizado las obras de consolidación y rehabilitación de la ermita de Santa Cruz, en Montes de Valdueza, en el término municipal de Ponferrada, con la prescripción de que se deberá aportar un proyecto redactado por un técnico restaurador que describa con detalle la intervención que se va a realizar en los elementos escultóricos que conforman la fachada de la ermita y las intervenciones en los retablos y revestimientos interiores. En el supuesto de que las obras afecten a elementos estructurales de la cubierta se deberá presentar un proyecto técnico para su autorización.

La propuesta consiste, entre otros, en la reparación o sustitución de elementos y tablazón en la cubierta, el relleno de grietas de las fábricas de piedra y sustitución de las carpinterías de madera que forman los ventanucos, la restauración del portillo de entrada y la recuperación de la escultura sobre la puerta de entrada. Para el interior se ha propuesto hacer unas catas de reconocimientos para verificar la posible existencia de pinturas o revocos anteriores o existencia de grafitos históricos y para el entorno de la ermita se propone colocar piezas de piedra a la entrada y arbustos y árboles que no afecten a la estabilidad de la construcción.

Prospección arqueológica en El Bayo

En materia de arqueología se ha autorizado la prospección arqueológica solicitada en el polígono Industrial de El Bayo, en la localidad de Cubillos del Sil. Estos trabajos se llevan a cabo por las modificaciones de trazado de las conducciones de abastecimiento y de vertido en el marco del proyecto de la planta de producción de energía mediante biomasa. De producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios