Borrar
Imagen de la representación de la Pasión en la localidad de Corullón. César Sánchez
De la Pasión en Corullón a las procesiones de Villafranca
La Semana Santa en el Bierzo

De la Pasión en Corullón a las procesiones de Villafranca

La comarca del Bierzo vive con fervor la Semana Santa y por ello, muchas localidades cuentan con importantes procesiones o tradiciones que se remontan a hace muchos años

Esther Jiménez

Ponferrada

Miércoles, 20 de marzo 2024, 08:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tradición religiosa de la Semana Santa no solo se da en Ponferrada. Aunque sí bien es cierto que es la más conocida, sobre todo al estar declarada de Interés Turístico Nacional, otras localidades de la comarca del Bierzo destacan por sus procesiones y otros actos que hacen de esta tierra un lugar digno de visitar también durante los días de Pasión.

Es el caso de Corullón. Allí, cada Jueves Santo desde hace 31 años, la Asociación Cultural San Esteban organiza un gran teatro callejero en el que vecinos de la localidad y también de la vecina Villafranca del Bierzo recrean la Pasión de Jesucristo. En esta ocasión, comenzará a las 19.30 horas.

Durante unas horas, este pueblo berciano se transforma en Jerusalén para revivir las últimas horas de Jesucristo, con una representación en vivo de las escenas que relatan la Última Cena con los apóstoles, su prendimiento en el Getsemaní, la comparecencia ante Caigás y ante Pilatos y el fin de su calvario en la Crucifixión.

La tradición de esta representación arrancó en la Pascua de 1990 gracias al maestro de la localidad, César López. Él fue el encargado de elaborar los textos y el primer guion para pasar el testigo al párroco de Cacabelos y después a la Asociación San Esteban, que desde entonces han organizado ensayos y cambios en diálogos o en la ambientación musical y las luces.

Villafranca del Bierzo

La Pasión de Villafranca del Bierzo es otra de las celebraciones litúrgicas de la comarca que destacan por su espiritualidad. Los actos se iniciarán el sábado 23 de marzo con el pregón a cargo de Héctor Luis Suárez, musicólogo y doctor por la Universidad de León. Tendrá lugar en el Teatro Villafranquino Gil y Carrasco a las 20 horas.

El Domingo Ramos será la tradicional bendición de palmas y procesión de la Borriquilla en la Colegiata (11.30h), mientras que el Lunes Santo, a partir de las 19.30 horas, se dará inicio al tridúo, también en la Colegiata, en honor a la Virgen de las Angustias. La procesión de la Oración en el Huerto, con los pasos de la Oración y de Jesús de Medinaceli, saldrá de la iglesia de San Francisco a las 22:30 horas.

El tridúo continuará el Martes Santo, jornada en la que tendrá lugar la procesión del Vía Crucis, que saldrá desde la Colegiata a las 22.30 horas. El Miércoles Santo será el turno de la Virgen de las Angustias, que saldrá en procesión a las 21 horas desde la Colegiata, donde a su vuelta se celebrará el tridúo.

El Jueves Santo, a las 18 horas, la Colegiata acogerá la Eucaristía de la Cena del Señor y procesión al Monumento. A las 22 horas, la Procesión de traslado de la Virgen de los Dolores y Verónica a la Colegiata -con salida desde la iglesia de San Francisco-. A su llegada, el coro de Valentín interpretará el Stabat Mater.

Procesión de la Borriquilla en Villafranca.
Procesión de la Borriquilla en Villafranca. Semana Santa Villafranca del Bierzo

El Viernes Santo Villafranca del Bierzo también tendrá Procesión del Encuentro (9.30 horas). Desde San Francisco saldrán las imágenes de San Juan y el Nazareno, mientras que desde la Colegiata lo harán las de la Verónica y la Virgen de los Dolores. Las dos procesiones se encontrarán en la Alameda. Por la tarde (17 horas), saldrá la Procesión del Silencio desde la Colegiata y a las 22 horas, el Santo Entierro, en la que saldrán dos procesiones simultáneamente, una desde la iglesia de San Francisco y otra desde la Colegiata, uniéndose delante de la iglesia de San Nicolás, donde las imágenes se colocarán siguiendo el orden de la Pasión.

El Sábado Santo tendrá lugar la Procesión de la Virgen de las Angustias, que saldrá de la Colegiata a las 20.30 horas, y a las 23 horas dará comienzo en el atrio de la Colegiata la Solemne Vigilia de Pascua, bendición del Fuego Nuevo y Cirio Pascual.

La Semana Santa de la villa del Burbia finalizará el Domingo de Pascua (31 de marzo). A las 12 horas desde la Colegiata saldrán a la vez dos procesiones con las imágenes de Cristo Resucitado, de María Magdalena y la Purísima, que se encontrarán en la Alameda y a su regreso a la Colegiata se celebrará la solemne Misa de Pascua.

Cacabelos

La villa del Cúa es otra de las localidades bercianas en las que la Semana Santa se vive con especial devoción. Los actos litúrgicos han sido organizados por la Cofradía del Santo Cristo de la Plaza y Virgen de la Quinta Angustia y comienzan el Viernes de Dolores (22 de marzo) con una misa (19 horas) por los cofrades difuntos, bendición de túnicas y pregón a cargo de Roberto Baelo, vicerrector de Internacionalización de la Universidad de León. A las 22 horas saldrá la procesión de la Dolorosa porteada por las costaleras cacabelenses.

El Domingo de Ramos (24 de marzo) tendrá lugar, a partir de las 11.30 hroas, la procesión de la Borriquilla, en la que también saldrán pasos infantiles. Los siguientes actos pasan ya al Jueves Santo (28 de marzo) con la misa de la Cena del Señor, con lavatorio de los pies y desenclavo (17.30 horas) y la Hora Santa a partir de las 23 horas.

El Viernes Santo (29 de marzo) a las 9 de la mañana saldrá la procesión del Encuentro, que se desarrollará en la Plaza Mayor. También estarán los pasos infantiles, que harán el mismo encuentro que los mayores. Ya por la tarde, a las 17 horas, celebración de la Pasión y muerte del Señor en la iglesia de la plaza, y a las 22.30 horas, procesión del Santo Entierro, en la que la asociación Bergidum Flavium acompañará al Nazareno. Además, el tenor berciano Alberto González intervendrá en la Plaza de las Flores.

Procesión de la Virgen de las Angustias en Cacabelos.
Procesión de la Virgen de las Angustias en Cacabelos. Elbierzonoticias

El Sábado Santo (30 de marzo) habrá una Solemne Vigilia Pascual a las 22 horas, y el Domingo de Pascua (31 de marzo), a las 11.30 horas, la procesión de Resurrección y Santa Misa.

La Pascua en Cacabelos es muy importante y por ello, además de las fiestas de la localidad, el Lunes de Pascua (1 de abril) tendrán lugar misas rezadas y a las 12 horas Misa Mayor y procesión alrededor del Santuario, y el Martes de Pascua (2 de abril), los actos culminarán con una misa de acción de gracias en el Santuario de las Angustias 812 horas) y el quinario en honor a la Virgen en su santuario (20 horas) hasta el sábado 6 de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios