Inauguración de las Jornadas Micológicas del Bierzo.

El parque micológico del Bierzo avanza y apunta previsiblemente a 2023 para su puesta en marcha

La Casa de la Cultura acoge la vigésimo séptima edición de las Jornadas Micológicas del Bierzo, organizadas por la asociación Cantharellus

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

El parque micológico del Bierzo avanza y podría estar operativo para la próxima campaña de setas en 2023. Así lo avanzó el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, durante la inauguración de la vigesímo séptima edición de las Jornadas Micológicas del Bierzo.

Álvarez Courel aseguró que están ultimando con el Ayuntamiento de Ponferrada la cesión de montes de utilidad pública para que se incluyan en la documentación «y en el momento en que tengamos y que Ponferrada lleve a pleno y apruebe ese convenio de colaboración para la cesión de esos terrenos será cuando nosotros ya iniciemos el trámite para crear ese parque micológico con la actualización de la ordenanza», que ya fue aprobada hace tiempo.

El presidente comarcal realizó estas declaraciones durante la puesta de largo de las Jornadas Micológicas en la Casa de la Cultura de Ponferrada, donde se exponen las setas naturales a concurso y los trabajos, en torno al mundo de las setas, realizados por escolares. Tal y como informó el presidente de Cantharellus, Manuel Bernardo, en esta muestra se exponen más de 200 variedades de setas y más de 213 trabajos de creación en cuya realización han participado 3.000 escolares de 24 centros educativos del Bierzo, Laciana y Valdeorras.

Alguno de los trabajos de la exposición.

Bernardo aprovechó la ocasión para reclamar un plan de ordenación forestal de los montes del Bierzo y señaló que este año se ha habido menos cantidad de setas, que han salido sobre todo en pradera, mientras que las de monte y bosques «se han retrasado por la evidente sequía», a la que calificó como la «próxima pandemia». A su vez, afirmó que el cambio climático «es evidente y en las setas lo notamos más en los últimos tres años porque de repente hay una eclosión enorme de una especie determinada, no sabemos muy bien a qué es debido, y otros años no aparece esa especie».

A la inauguración también acudió el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quien puso en valor el trabajo realizado por Cantharellus a lo largo del año, con estas jornadas como principal protagonista pero también con su labor de asesoramiento para la identificación de especies de setas.

La exposición que se puede ver en la Casa de la Cultura se completa con varias conferencias, la primera de las cuales fue pronunciada por el profesor de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Universidad de León, Arsenio Terrón, así como con jornadas de degustación de platos a base de setas en varios restaurantes.

La clausura de las jornadas, con el acto de entrega de premios, tendrá lugar el próximo viernes.