El parón estival de las negociaciones deja en 'stand by' los convenios laborales de 3.200 trabajadores en León

Patronal y sindicatos negociarán a partir de septiembre el convenio de pastelería, confitería y bollería. /
Patronal y sindicatos negociarán a partir de septiembre el convenio de pastelería, confitería y bollería.

Patronal y sindicatos iniciarán la negociación a partir de septiembre de los convenios de confitería, clínicas privadas, oficinas y despachos, gases licuados y almacenes de materiales de construcción | En 2019 finaliza la vigencia de los convenios de la hostelería y el sector limpieza de servicios y locales

A. CUBILLASLeón

La próxima semana, con la llegada de septiembre, se reactivará las negociaciones de los convenios colectivos pendientes de actualizar en León y cuya paralización afectan a más de 3.200 trabajadores de la provincia.

Una negociación que avanzó lentamente en el primer semestre del 2019 y en el que los incrementos salariales siguen sin incumplir las expectativas de la parte social. Es más, en lo que va de año se dieron luz verde a cinco de los 10 convenios pendientes de actualizar a lo largo de este año, según señaló la Federación Leonesa de Empresa.

Concretamente, a partir del próximo mes se reactivarán la negociación de los convenios de comercio-almacenistas de materiales de construcción, el de pastelería, confitería y bollería, el de clínicas privadas, el de oficinas y despachos y el de GLP –gases licuados-.

Ahora, los sindicatos reclaman dar un impulso definitivo a las conversaciones con la patronal para tratar de aprobarlo en lo que resta de año. En cualquier caso, desde la Fele recuerda que no existe ningún bloqueo y que la dilación de los tiempos es fruto de la «propia dinámica de la negociación».

Asimismo, en 2020 se abrirá el periodo de negociación de los nueve convenios cuya vigencia finaliza el próximo 31 de diciembre, entre los que destacan los del sector hostelería, limpieza de servicios y locales y el comercio del metal.

Negociaciones cerradas

Fue el sector de las industrias siderometalúrgicas de León el que se enquistó en el tiempo y el más celebrado en la provincia de León, poniendo punto y final a una convocatoria de huelga que afecta a más de 1.000 empresas y cerca de 12.000 trabajadores.

Tras muchos tira y afloja, patronal y sindicatos alcanzaron un acuerdo el pasado mes de marzo que contemplaba una acuerdo salarial del 2,35%, lo que suponía un 0,35% de la oferta planteada por la Fele, la cláusula de revisión del convenio, lo que garantiza el IPC anual.

Un periodo en el que además se dio luz verde al nuevo convenio del sector de las panaderías que incluyó una subida salarial del 5,8% para los 420 trabajadores así como un plus por domingos y festivos y permisos para parejas de hechos.

Incremento también por encima del 5% el que se anotó en el sector comercio de alimentación (5,5%), que benefició a 930 empresas y 4.500 trabajadores. Además, se negociaron otras medidas como el plus de domingos y festivos o el aumento a 14 días laborales de permiso de lactancia acumulada.

Por su parte, el convenio del sector del transporte de mercancías, que engloba a medio millar de empresas y a más de 2.000 trabajadores, también anotó una subida salarial del 4% e introdujo una mejora de la cláusula de ultractividad y la redacción del sistema de fichaje para el registro diario de la jornada.

Por su parte, el convenio que anotó un menor incremento salarial fue el del sector de derivados del cemento, con una subida del 1,5% que afecta a más de 150 empresas y 600 trabajadores en toda la provincia.

Temas

León