Magosto y mercado tradicional de Páramo del Sil. / César Sánchez

Páramo del Sil vuelve a celebrar su magosto y mercado tradicional

Los días 6 y 7 de noviembre los tambores volverán a girar para asar castañas tras el parón del pasado año debido a la pandemia del covid / También se celebrarán otros magostos en diferentes localidades bercianas

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Después de que la pandemia del covid-19 obligara a suspender numerosos actos tradicionales en la comarca del Bierzo el pasado año, este 2021 viene cargado de ganas de celebrar y con ese espíritu el municipio de Páramo del Sil vuelve a recuperar su Magosto y Mercado Tradicional que llega a su décimo cuarta edición.

Será los días 6 y 7 de noviembre cuando esta localidad berciana celebre el magosto, declarado manifestación popular de interés turístico provincial. La inauguración será el sábado 6 a las 12 horas y correrá a cargo de la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz. A esa misma hora en el mercado (abrirá a las 10) comenzarán en directo muestras de artesanía popular por parte de diferentes maestros artesanos, cunqueiros, madreñeiros, herreros o cesteiros. También habrá venta de productos de calidad cultivados y recolectados en Páramo, como cebollas, castañas, miel o repostería casera.

A las12:15 h será la apertura del museo etnográfico, del restaurado molino que estará moliendo durante todo el día y de la mina montada por los prejubilados mineros. Y para comer, se instalarán foodtrucks y un pulpero. El magosto popular y gratuito comenzará a las 5 de la tarde y estará amenizado por el excantante de la orquesta Panorama.

El domingo 7 de noviembre continuará el mercado tradicional con la demostración de oficios y venta de productos del municipio, las visitas al museo etnográfico, la mina y el molino y el magosto también a las 5 de la tarde. Dos horas más tarde habrá una gran chocolatada y se clausurará el mercado.

Otros magostos

Por otro lado, en Ponferrada el barrio de Compostilla ha decidido retrasar al 6 de noviembre su magosto, previsto para este sábado, debido a la previsión de lluvias.

También el día 6 Villar de los Barrios pondrá a girar los tambores en un magosto enmarcado en el Festival Villar de los Mundos, que en su novena edición rinde homenaje a Galicia. Será a las 19 horas en la plaza del Herrador.

A las deliciosas castañas asadas, se une la degustación de productos gallegos, acompañados de las músicas de algunos de los mejores gaiteros procedentes de diferentes lugares del nordeste español, que animaran el encuentro de esta tradición otoñal tan popular, entre ellos la Real Banda de Gaitas de Ourense.

A un precio de 5 euros por persona, ya puedes reservar tu plaza a través del email villardelosmundos@gmail.com o vía whatsapp en el 615 964 597.