El Palacio de Canedo se convierte en ejemplo de accesibilidad en el Bierzo

El Palacio de Canedo acoge una jornada de sensibilización y fomento de la accesibilidad para personas con discapacidad visual

Imagen de la jornada en el Palacio de Canedo./
Imagen de la jornada en el Palacio de Canedo.
ELBIERZONOTICIASArganza

El Palacio de Canedo ha sido el escenario hoy de una jornada de sensibilización y fomento de la accesibilidad para personas con discapacidad visual. En el encuentro, celebrado bajo el nombre «Despierta tus sentidos», se ha presentado el vídeo homónimo realizado por Videomaster que recoge la experiencia enoturística totalmente accesible de Arancha Casado, colaboradora de ONCE León, y Bernardo Vilorio, consejero territorial del organismo, en Palacio de Canedo.

«Para la ONCE siempre es un honor colaborar en actos como este y qué mejor lugar que el Palacio de Canedo, 100% accesible, ha señalado Alejandra Rodríguez, directora de ONCE León. Rodríguez ha abogado también por la necesidad de apostar por la accesibilidad afirmando que «además de empleo, necesitamos ser ciudadanos de primera y poder disfrutar del ocio como las personas sin discapacidad».

La presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello, ha querido destacar la importancia de «ponernos en los zapatos de personas con discapacidad en experiencias como esta, que ha sido redonda». Por su parte, Gerardo Álvarez, presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo ha incidido en el esfuerzo y el trabajo que tienen que llevar a cabo las instituciones para garantizar que las personas invidentes, con baja visión o con cualquier discapacidad puedan llevar a cabo una vida completa.

Además, el encuentro ha contado con la presencia del periodista Javier Pérez Andrés; Isabel Lago, consejera territorial en el Bierzo de ONCE León; el arquitecto Antonio Aller Valera; el diseñador de moda Pietro Dolcemascolo, y el cocinero Miguel Martínez.

«Prada a Tope empezó con olores, con sensaciones, que son la base de la tradición», ha señalado Prada, «yo recordaba el aroma de la bodega de mi padre y eso es lo que buscaba».

Tras la presentación del vídeo «Descubre tus sentidos», los participantes en la jornada han podido comprobar cómo la experiencia Prada a Tope es totalmente accesible y se puede disfrutar por completo aunque se padezcan discapacidades visuales. Con antifaces y gafas que simulaban problemas de visión, así como con guías y bastones de movilidad, los asistentes han realizado una visita enoturística por Palacio de Canedo que ha comenzado con un recorrido por las viñas. Tras las viñas, los participantes han descubierto las sensaciones de los procesos de elaboración del vino con una visita a la bodega y, posteriormente, han degustado las cerezas e higos en conserva de Prada a Tope que se estaban elaborando.

La jornada ha concluido con la cata-maridaje a ciegas de cinco de los vinos de la DO Bierzo elaborados en Palacio de Canedo: Palacio de Canedo Rosado Mencía, Prada Finca San Martín Godello, Palacio de Canedo Godello, Maceración Mencía Ecológico y Prada Selección. La cata ha estado dirigida por José Manuel Ferreira, que ha puesto en valor sus fases olfativa y gustativa.

Olor, tacto, gusto e, incluso, oído han sido los sentidos protagonistas en esta experiencia celebrada en Palacio de Canedo que surgió del encuentro celebrado en 2016 de más de 200 personas de la ONCE. Flor Bonet, de Palacio de Canedo, destacó en la presentación del vídeo 'Despierta tus sentidos' la esencia de una jornada que ha ahondado en la necesidad de trabajar para lograr una accesibilidad plena: «es importante que todos tengamos accesibilidad y facilidades, es una concienciación necesaria para empresas e instituciones».