IU y el PCE organizan en Bembibre y Ponferrada sendos actos por la reindustrialización del Bierzo

Manifestación Por el Futuro del Bierzo en Ponferrada./CÉSAR SÁNCHEZ
Manifestación Por el Futuro del Bierzo en Ponferrada. / CÉSAR SÁNCHEZ

Las mesas redondas contarán con la asistencia de representantes sindicales y tendrán lugar este fin de semana

ICALPonferrada

Izquierda Unida (IU) y el Partido Comunista de España (PCE) organizan los próximos días 1 y 2 de marzo, en Bembibre y Ponferrada respectivamente, dos mesas redondas para debatir y elaborar propuestas para abordar la reindustrialización del Bierzo. Bajo el título 'Reindustrialización es futuro: un modelo productivo para El Bierzo', los actos públicos estarán conducidos por el asturiano Alejo Mancebo, experto en política industrial.

Al respecto, la primera mesa redonda tendrá lugar este viernes a partir de las 19 horas en el bar La Sede de Bembibre. Alejo Mancebo estará acompañado por Alonso Roa, presidente del comité de empresa de las auxiliares de Endesa en Compostilla, así como por una trabajadora de la embotelladora de agua de Folgoso de la Ribera y por Agure Bilbao, coordinadora comarcal de IU.

La segunda mesa redonda, comenzará el sábado a las 11.00 horas en la Biblioteca Municipal de Ponferrada. En el acto intervendrán Alejo Mancebo, Isabel Maroto, secretaria del PCE del Bierzo y representantes sindicales. Hasta el momento está confirmada la participación Ursicinio Sánchez secretario comarcal de CCOO y están pendientes de confirmar UGT y CGT.

Según la coordinadora comarcal de IU, las jornadas servirán para «buscar alternativas». «Creemos que la participación popular es imprescindible, por eso, damos voz a quienes más sufren la desindustrialización y quienes crearán la riqueza que volverá a situar al Bierzo como referente industrial», aseguró Bilbao, que defendió el «papel fundamental» que debe jugar el sector público en la reindustrialización de la comarca.

En ese sentido, IU apeló a medidas como la nacionalización de las eléctricas y la creación de un polo industrial público, que tire del resto de sectores económicos. «No queremos que los fondos Miner o para la industrialización se vuelvan a emplear en aceras, parques, depuradoras o carreteras», remachó Bilbao.