Borrar
Obras para la futura reconstrucción del viaducto del Castro, en la comarca del Bierzo.
La obra del viaducto del Castro se hará primero hacia Madrid «por criterio de seguridad»

La obra del viaducto del Castro se hará primero hacia Madrid «por criterio de seguridad»

El Gobierno asegura que de esta forma se podrá iniciar la reconstrucción «de forma inminente» y así utilizarlo para desviar el tráfico y descongestionar antes la Nacional VI

Miércoles, 7 de junio 2023, 13:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno de España ha defendido la obra de reconstrucción del viaducto del Castro ante las críticas de los usuarios y las comunidades afectadas que no confían en los plazos ofrecidos.

Un año después de que se desmoronase esta infraestructura de una de las principales carreteras de gran capacidad del país, las obras comenzarán «de forma inminente» tal y como ha defendido la delegada del Gobierno en Castilla y León.

El compromiso del ministerio

Virginia Barcones respaldó el «compromiso» del Ministerio de Transportes para cumplir los plazos y hacerlo «con la máxima diligencia». La delegada se distancia así de las declaraciones de las consejeras del ramo en Galicia y Castilla y León, recordando que el proyecto a ejecutar se ha «hablado y consensuado» con ambas comunidades afectadas. «En esa reunión, ninguna pega y reparo se puso».

El desarrollo de la obra se realizará empezando por la vía que va dirección a Madrid. «Se aconseja hacer esto en base a seguridad», matizó la responsable gubernamental en Castilla y León. «A nivel técnico será más rápido», insistió.

Primero, dirección Madrid

La obra del camino a Madrid «comenzará ya», mientras que las dificultades que supone el tramo hacia Galicia obligarían a retrasar la intervención hasta 2024. Además, una vez arreglado se podrá circular en ambas direcciones por esta vía sentido Madrid y el tramo estará «más cerca de recuperar la normalidad».

Barcones aseguró que la idea fue consensuada por Junta de Castilla y León, Xunta de Galicia, tejido empresarial y Mitma. «Los criterios han sido de seguridad. Se aconseja acometer obras sentido a Madrid primero y así habilitar un tramo en ambas direcciones mientras se ejecuta el otro trayecto»-

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios