Ellos son el objetivo

El Instituto Leonés de Cultura acoge León Press Photo, una iniciativa de 15 fotoperiodistas de la provincia que han hecho un repaso al año 2018 a través de 75 imágenes que ellos mismos han seleccionado de entre sus trabajos

Los fotógrafos leoneses se unen bajo una misma exposición./Inés Santos
Los fotógrafos leoneses se unen bajo una misma exposición. / Inés Santos
RUBÉN FARIÑASLeón

Un disparo directo a la información. Un objetivo que apunta a la noticia. Un ojo que mira más de lo que cualquier otro puede ver.

Quince fotoperiodistas leoneses se han unido para exponer 75 imágenes que son el fiel reflejo de su trabajo a lo largo de un año.

León Press Photo es una iniciativa que ha nacido de ellos mismos para hacer un resumen «a nuestra manera» de lo que ha significado 2018. «Es la primera vez que conseguimos juntarnos tantos profesionales del sector, y hacer eso tiene mucho valor», subrayaba Saúl Arén, uno de los 15 participantes en este evento 'fotero'.

El Instituto Leonés de Cultura es el escenario de esta muestra de temática libre que también quiere servir para reivindicar una profesión amenazada seriamente por el intrusismo laboral. «Cada vez es más fácil lanzar una imagen y publicarla en algún sitio. Nosotros queremos mostrar la diferencia entre lo que nosotros sabemos hacer, y tantos años llevamos demostrando, con lo que hace otra gente».

Su encomiable labor para captar ese momento, ese detalle y esa foto hace de su trabajo todo un arte, como bien se puede apreciar en León Press Photo.

El presidente del ILC, Juan Martínez Majo, ha agradecido su trabajo, en el 25 aniversario de la institución, porque no hay mejor lugar para mostrar la provincia a través de la imagen y los ojos de estos profesionales.

«Agradecerles por la labor que hacen en el día a día de recorrer lugares, paisajes y personas a lo largo y ancho de la provincia». Y es que esta muestra itinerante también se trasladará a una decena de localidades del medio rural.

Los fotógrafos de León se han unido para mostrar este recorrido por el 2018, su particular visión de un año en el que su instantánea vale más que mil palabras y cederlas a una exposición que podrá ser visitada hasta el próximo 5 de mayo.