Imagen del nuevo centro de salud de Bembibre.

El nuevo centro de salud de Bembibre abre sus puertas este viernes para atender solo urgencias

Se prevé que esté totalmente operativo el próximo martes, 24 de enero / La Consejería de Sanidad ha invertido 4.563.000 euros en la construcción de un nuevo edificio que atenderá a 14.800 pacientes

ICAL Ponferrada

El nuevo centro de salud de Bembibre abrirá sus puertas este viernes a las 15 horas para atender las urgencias médicas, informó la Junta a través de un comunicado. La Consejería de Sanidad ha invertido 4,56 millones de euros en la construcción de un nuevo edificio que a partir del próximo lunes prestará toda la atención sanitaria a 14.800 pacientes de la zona del Bierzo Alto.

Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie total de 2.598 metros cuadrados, en los que se prestarán los servicios de atención sanitaria, matrona, fisioterapia y trabajo social. En las próximas semanas, se pondrá en marcha también el servicio de radiodiagnóstico. El centro de salud cuenta también con 50 profesionales, entre los que se encuentran auxiliares administrativos, celadores, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), enfermeros, médicos de familia, pediatras, fisioterapeutas, odontólogos e higienistas dentales.

El acceso principal al nuevo centro de salud para peatones se sitúa en el parque público, mientras que el de vehículos se efectúa por la calle Pradoluego. En el vestíbulo, junto al área de información y administración situada entre los patios interiores, se localiza el núcleo principal de conexión con la planta primera.

En este nivel de acceso se encuentra también el área de extracciones y, en el otro extremo, obstetricia y fisioterapia. Un acceso independiente, que sirve de salida de emergencia en la proximidad de la escalera pública secundaria, posibilita la entrada a fisioterapia a los usuarios transportados en ambulancias desde la zona de aparcamiento específico para rehabilitación. Junto a este acceso se localiza el servicio de salud pública.

En la primera planta se localizan las zonas de consultas de Medicina General, Polivalentes, Odontología y Pediatría. El área de Atención Continuada tiene acceso independiente a través de una marquesina que protege la entrada de pacientes. El espacio de información se localiza frente al vestíbulo de acceso, el cual se efectúa a través de una esclusa con espacio para la ubicación de sillas con ruedas y camilla. El área de Urgencias se extiende a ambos lados del vestíbulo, agrupando consultas por un lado y, por otro, las salas de Observación, Curas y Emergencias Polivalentes.

Como apéndice de la Zona de Atención Continuada se sitúa la zona de Emergencias, con dos dormitorios, oficio y garaje con espacio para limpieza, así como una dependencia destinada a vestuario y aseo con ducha.