Borrar
Portadas de distintas ediciones de El Señor de Bembibre.
La novela de Enrique Gil 'El señor de Bembibre' cumple 180 años

La novela de Enrique Gil 'El señor de Bembibre' cumple 180 años

Biblioteca Enrique Gil anima a celebrar el 180 aniversario de esta gran novela del Romanticismo europeo

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 2 de enero 2024, 15:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Propósitos para el nuevo año: hacer vida sana, ser feliz y leer El Señor de Bembibre» es la recomendación que sugiere la Biblioteca Enrique Gil a los bercianos, leoneses, románticos y románticas de todo el mundo para celebrar en 2024 el 180 aniversario de la primera edición de una de las grandes novelas del Romanticismo europeo.

Con esta invitación a la lectura, la Fundación Biblioteca Enrique Gil da la bienvenida a 2024, año en el que la entidad se propone llevar a buen fin la consolidación de la casa natal del poeta y la creación del Jardín Romántico del Bierzo.

La celebración del 180 aniversario de El Señor de Bembibre da continuidad al programa Destino Frankfurt 2022 [Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa], que llevó la vida y obra de Gil a distintas ciudades españoles y europeas como Berlín, Frankfurt y Kiel; al Museo Gaudí Casa Botines de León, al Instituto Confucio, al Archivo Histórico Nacional, a la Biblioteca Nacional de España, a la Real Academia Española y al Parlamento Europeo en Bruselas, entre otras prestigiosas instituciones.

Descarga digital gratuita

Para conmemorar este aniversario, la Fundación Biblioteca Enrique Gil promoverá distintas actividades durante todo el año 2024, con el objetivo de invitar e incitar a la lectura de El Señor de Bembibre, especialmente entre las nuevas generaciones, a las que ofrece las aventuras y desventuras de don Álvaro y doña Beatriz en formato digital, en descarga gratuita en la web de la Biblioteca Enrique Gil.

El escritor, periodista y diplomático Enrique Gil y Carrasco (Villafranca del Bierzo 1815-Berlín 1846) entregó el manuscrito de El Señor de Bembibre a la imprenta de Francisco de Paula Mellado hacia finales de 1843, poco antes de emprender su viaje hacia Berlín, del que nunca regresó. La novela se publicó en Madrid en 1844 y pronto se convirtió en una de las obras principales del Romanticismo europeo, emparentada literariamente con Ivanhoe de Walter Scott, o con las grandes obras de Dumas, Dickens, Espronceda y otros contemporáneos de Gil.

Desde su primera edición en 1844, la novela de Enrique Gil ha conocido más de un centenar de ediciones, así como versiones abreviadas, infantiles, adaptaciones radiofónicas y cinematográficas, lo que convierte la obra en el long seller de las letras bercianas y leonesas. Para continuar esta labor, la Biblioteca Enrique Gil inició la publicación de las obras completas de Gil en 2015, coincidiendo con el II centenario de su nacimiento, tarea que incluye diversas ediciones de El Señor de Bembibre —impresas, digitales y on line—, así como sendas traducciones de la novela al inglés, francés, alemán y muy especialmente al chino, poniendo la obra al alcance potencial de más de 3.000 millones de lectores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios