Estatua de homenaje a 'El Señor de Bembibre' en la capital del Bierzo Alto.

La novela de Enrique de Gil y Carrasco 'El Señor de Bembibre' protagoniza la Semana del Libro en la capital del Bierzo Alto

La adaptación para jóvenes y estudiantes de Rosa Navarro será el hilo conductor de los actos del 18 al 22 de abril

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La novela 'El Señor de Bembibre', escrita por el autor romántico Enrique Gil y Carrasco, será la gran protagonista de los actos que la Concejalía de Cultura, en colaboración con los centros educativos del municipio, preparan para celebrar la Semana del Libro, entre el 18 y el 22 de abril. La adaptación de la novela para jóvenes y estudiantes, llevada a cabo por la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona (UB) Rosa Navarro, será el hilo conductor de las actividades.

De esta manera, los responsables del Consistorio tratan de favorecer que el alumnado de la villa profundice en el conocimiento del contexto histórico, geográfico y literario de la novela del escritor villafranquino. La obra de Gil y Carrasco explica la historia de amor entre doña Beatriz de Ossorio y don Álvaro Yáñez, con el telón de fondo histórico de la persecución contra la Orden del Temple.

Las actividades arrancarán el lunes, cuando los estudiantes de ESO y Bachillerato de los centros del municipio acudan a la plaza del Palacio para descubrir los secretos de los caballeros templarios de la mano de la asociación cultural y recreacionista Caballeros de Ulver. De cara a los días 19, 20 y 21, a partir de las 10.20 horas, los alumnos participarán en una visita guiada por los lugares de la villa que guardan relación con la novela.

Estos recorridos, que partirán de la plaza del Ayuntamiento, tendrán al escritor Nicanor García Ordiz como guía. Durante estas jornadas, los alumnos también visitarán otros enclaves de la comarca con presencia en el libro, como el Castillo de los Templarios de Ponferrada, el Castillo de Cornatel en Priaranza del Bierzo o el lago de Carucedo.

Ya el viernes, a las 12 horas, la escritora Rosa Navarro, responsable de la adaptación de la novela para jóvenes y estudiantes, recibirá a los alumnos en el Teatro Benevivere para hablarles del libro, intercambiar impresiones y firmar ejemplares. Además, la Casa de las Culturas albergará durante toda la semana una exposición de carátulas, marcapáginas, banderines, cómics, esculturas y otros trabajos elaborados por los estudiantes.