Militares leoneses durante un desfile.

1.650 militares leoneses se tendrán que jubilar de forma 'anticipada y forzosa' al alcanzar los 45 años

Los militares pasarán con esa edad a ser reservistas sin actividad con un sueldo de 600 euros mensuales | La Asociación Unificada de Militares Españoles pide al Ejecutivo soluciones

j.c.

Lunes, 6 de marzo 2017, 18:48

Un total de 1.650 militares leoneses se verán afectados en el presente ejercicio y posteriores por la medida de «despido forzoso» habilitada desde Defensa con el fin de mantener una tropa en activo con una media de edad acorde con las misiones a realizar.

Publicidad

Se trata de una medida conocida ya que cada uno de los militares firmó en su día con Defensa un contrato «profesional» con fecha de caducidad en el momento de llegar a los 45 años de edad.

Alcanzada esa fecha, algo que comenzó a ocurrir en 2014, los militares en activo sufren una jubilación «anticipada y forzosa» que les obliga al ingreso al mercado laboral.

Medida compensatoria

La única medida compensatoria se encuentra en un eventual pase a la situación de «reservistas», sin actividad real y con un sueldo medio de 600 euros mensuales hasta la edad de jubilación.

Este lunes la Asociación Unificada de Militares Españoles ha solicitado al Ejecutivo «soluciones efectivas a un grave problema y a una difícil situación personal que se plantea a los militares tanto de Tropa como de Marinería».

El secretario general de Aume, Jorge Bravo, ha recordado que el 'goteo' de militares que se quedarán sin empleo se extenderá hasta 2031 y que las medidas 'correctoras' acordadas por Defensa conllevan un coste de 10.000 millones de euros para todos los españoles.

Publicidad

45 años

Durante un encuentro mantenido con militares leoneses la Aume ha detallado la problemática que en este sentido afecta a los militares de la base Conde de Gazola y la Academia Básica del Aire, dos acuartelamientos que no son ajenos «a esta complicada situación».

«La Ley obliga a que salgan a los 45 años, algo que se sabía cuando ingresaron pero la ley también decía que se les prepararía para salidas profesionales a través de convenios con empresas y otras administraciones y eso no se ha cumplido», se ha recordado en esta jornada.

Publicidad

Los militares de 'carrera' deberían tener facilidades en el acceso a Guardia Civil, Policía Nacional o lograr la permanencia dentro del propio Ejército, pero la realidad «es que el número de plazas que se oferta no cubre ni de lejos la salida de militares» por el cumplimiento de la edad límite fijada en el contrato.

90% de la tropa

Ahora una subcomisión de defensa en el Senado estudiará qué medidas adoptar ante una situación que antes o después afectará a «casi al 90 por ciento de tropa y marinería», lo que supone entre 65.000 y 75.000 efectivos.

Publicidad

Para la Aume es necesario «un cambio de Ley, determinar qué medios materiales y humanos se necesitan en el Ejército actual y cómo buscar una salida adecuada a la situación que ahora se plantea».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad