El Ministerio de Energía anuncia que «hará todo lo que esté en su mano» para garantizar el futuro de la central de Compostilla más allá de 2020

Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil./
Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil.

La alcaldesa de Ponferrada considera «muy positivo» el «cambio de actitud» de Álvaro Nadal hacia el carbón y anuncia que el Ministerio busca fórmulas para articular la concesión de ayudas a Endesa para invertir en desnitrificación

CARMEN RAMOS PONFERRADA

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital «hará todo lo que esté en su mano« para garantizar la supervivencia de la central de Compostilla de Cubillos del Sil más allá del año 2020. El anuncio fue realizado este miércoles por la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, tras los contactos mantenidos con el ministro, Álvaro Nadal, el pasado fin de semana durante la celebración del Congreso Nacional del PP.

Un encuentro en el que la regidora trasladó al responsable de la cartera de Energía la «preocupación» que existe en la comarca por el futuro de la térmica y que fue respondido con un «mensaje tranquilizador» por parte del Ministerio de Energía, según avanzó.

«El Ministerio va hacer todo lo que esté en su mano para que Compostilla no se cierre y tenga vida después del 2020 y me pidió que transmitiera un mensaje de tranquilidad a la comarca respecto a ese futuro», explicó Merayo.

La alcaldesa dejó claro que desde el Gobierno «están trabajando en ello» y que «por lo que apuesta el Ministerio es que Compostilla perviva en su actividad». En este sentido, avanzó que el Ministerio busca fórmulas que permitan articular la concesión de ayudas a Endesa para invertir en desnitrificación de cara a adaptarse a la nueva normativa europea en materia medioambiental.

«Si hay que hacer inversiones en desnitrificación se estudiarán, tanto la cuantía como la manera de articular esas ayudas», apuntó la regidora que entiende que para el Ministerio de Energía «es algo que cree muy importante para el futuro del Bierzo y de Ponferrada».

Gloria Fernández Merayo no dudó en elogiar el «cambio de actitud» del Ministerio respecto a la problemática del carbón autóctono y de las cuencas mineras que calificó como «muy positivo». Una situación que asegura que el propio Nadal conoce de primera mano.