Borrar

CCOO pide a las entidades locales que informen y concedan ayudas para combatir la pobreza energética

El sindicato realizó esta reclamación al comprobar que los ayuntamientos no siempre informan adecuadamente sobre este importante recurso para que las familias sin posibilidades de hacer frente a sus necesidades

ical

Martes, 24 de enero 2017, 18:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) solicita a los 2.249 municipios y a las nueve diputaciones provinciales de Castilla y León que informen a la ciudadanía y que concedan ayudas de urgencia para cubrir necesidades básicas ante la actual situación climatológica. CCOO pide que las instituciones respondan para que nadie padezca carencias en ámbitos como el de la alimentación, el vestido, el alojamiento y la energía, atendiendo al acuerdo que figura en el Decreto 12/2013 en el que se establece que, ante una carencia energética, se ayude a sufragar gastos de hasta 3.195 euros en una o varias veces al año.

El sindicato realizó esta reclamación al comprobar que los ayuntamientos no siempre informan adecuadamente sobre este importante recurso para que las familias sin posibilidades de hacer frente a sus necesidades. La actual ola de frío provoca que muchas personas en una difícil situación económica no puedan pagar sus recibos de energía.

Así, se está derivando a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) como Cruz Roja y Caritas la responsabilidad de abonar esas facturas con sus propios fondos «cuando son los centros de acción social (CEAS) y las entidades locales los que deberían solucionar el problema».

Desde CCOO se solicita que se informe y difundan unas ayudas que existen desde 2013 y que sirven para paliar la pobreza energética. El sindicato cree que si se dispensasen esas subvenciones con rigor, más de 60.000 hogares de Castilla y León podrían estar protegidos ante la adversidad climatológica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios