Borrar
Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil.
La Junta concede autorización ambiental a Endesa para la reducción de emisiones en los grupos 3, 4 y 5 de la central de Compostilla

La Junta concede autorización ambiental a Endesa para la reducción de emisiones en los grupos 3, 4 y 5 de la central de Compostilla

La Consejería de Medio Ambiente da el visto bueno a la eléctrica para que acometa la modificación del sistema de desulfuración para incrementar del 85 al 97% la absorción de dióxido de azufre

elbierzonoticias

Martes, 8 de noviembre 2016, 10:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León concede autorización ambiental para las instalaciones de generación de energía eléctrica de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil y para las instalaciones asociadas de depósito de residuos no peligrosos ubicados en los términos municipales de Cubillos del Sil y Ponferrada.

De esta forma atiende a la Modificación No Sustancial 11 presentada por Endesa Generación en abril de este año que incluye varias actuaciones en las instalaciones enfocadas a la reducción de emisiones a la atmósfera en los grupos 3, 4 y 5 de la central lo que supone la modificación de la orden de 16 de diciembre de 2008.

En concreto en el grupo 3 de la térmica, se contempla una modificación del sistema de desulfuración que consiste en la sustitución de caliza por hidróxido cálcico o cal como absorbente de manera que se pueda incrementar la absorción de SO2 del 85 al 97%. Para la utilización de hidróxido cálcico se requiere la instalación de un sitema de apagado de cal viva y modificar los sistema de fluidificación de los silos existentes, según publica este martes el Bocyl.

De esta forma, se añadirá a este grupo de la central un sistema de reducción catalítica para disminuir la concentración de los óxidos de nitrógeno en las emisiones a la atmósfera que contempla la instalación de reactores SCR, conductos de gases, sistemas de vaporización de amoniaco y depósitos para el almacenamiento de amoniaco diluido con sus sistemas de descarga y bombeo así como elementos auxiliares para el correcto funcionamiento del sitema.

Además, para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno a la atmósfera se contempla también la instalación de sistemas de reducción secundarios que consisten en la inyección de amoniaco diluido que al reaccionar con los óxidos de nitrógeno (NOx) forma nitrógeno molecular (N2) y agua como productos de reacción principales.

La Junta obliga a Endesa Generación a comunicar la puesta en marcha de los cambios incluidos la Mofidificación No Sustancial 11 a la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental incluyendo los resultados de las medidas realizadas en fase de pruebas del sitema de reducción catalítica instalado.

Contra la presente orden, que pone fin a la vía adminsitrativa, se podrá interponer recurso potestativo de resposición en el plazo de un mes o contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justiia de Castilla y León en el plazo de dos meses.

En los grupos 4 y 5 se incrementa el rendimineto de la desulfuración mediant el cambio de absorbente, de caliza a hidróxido cálcio o cal, ya que la desulfuración fue diseñada tanto para caliza como para cal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios