Borrar
El presidente de la Fele en León, Javier Cepedano, presidió la entrega de diplomas en Ponferrada.
El II Programa de Autoempleo de la Fele impulsa la creación de 18 pequeñas empresas en la comarca

El II Programa de Autoempleo de la Fele impulsa la creación de 18 pequeñas empresas en la comarca

Los proyectos se centran fundamentalmente en Ponferrada si bien cuatro de ellos han optado por ubicarse en el medio rural y ligados a la presencia del Camino de Santiago

CARMEN RAMOS

Lunes, 7 de noviembre 2016, 13:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El II Programa de Autoempleo de la Federación Leonesa de Empresarios impulsa un total de 18 proyectos para la creación de pequeñas empresas en el Bierzo, de los 47 materializados a nivel provincial y uno incluso en China. Una cifra que supone un incremento respecto a la primera edición de la iniciativa teniendo en cuenta que en 2015 fueron 14 las iniciativas que salieron adelante.

Los proyectos que han recibido el assesoramiento de la Fele en materia fiscal, legal o de márketing, entre otras, se centran fundamentalmente en Ponferrada capital si bien, a diferencia de la pasada edición, este año se han extendido también a diferentes zonas del medio rural de la comarca. Concretamente cuatro de ellos han elegido como ubicación localidades como Camponaraya, Vega de Espinareda y Vega de Valcarce. Destaca el hecho de que en algunos casos las iniciativas se han visto animadas por la presencia del Camino de Santiago, según puso de manifiesto la técnico de autoempleo de Fele Bierzo, Monserrat González.

Entre las iniciativas que se pondrán en marcha se encuentran, entre otras, una oficina de arquitectura, una explotación de galllinas camperas, una panadería, una tienda de comestibles en Ambasmestas, una explotación de caracoles y una 'food truck' en Camponaraya.

La mayoría de los proyectos impulsados en la comarca se traducen en una inversión media de entre 10.000 y 30.000 euros, según destacó el presidente de Fele Bierzo, Javier Morán. Por edades, el 34% de las iniciativas están impulsadas por personas con una media de 50 años, el 16% entre 31 y 40 años y tan solo un 4% por jóvenes de entre 20 y 30 años de edad. Por sexos, las mujeres se animan más a emprender tal y como queda reflejado en los datos del II Programa de Autoempleo de la Fele con un 57% de mujeres frente al 43% de hombres. Destaca también el hecho de que el 23% de las personas que se deciden a impulsar su propia empresa son universitarios y el 25% tienen terminada la ESO.

Los datos se dieron a conocer en el balance del programa y la entrega de diplomas a los emprendedores que tuvo lugar este lunes en la sede de la Cámara de Comercio de Ponferrada y que contó con la presencia del presidente de la Fele, Javier Cepedano, acompañado por su homólogo de la patronal en la comarca, Javier Morán.

Cepedano destató las 5.500 horas de dedicación de los técnicos de la Fele en el apoyo técnico a los promotores de iniciativas de autoempleo así como los 313 ususarios que tanto en el Bierzo como en León han buscado el respaldo de la patronal para guiar sus pasos en busca de una nueva andadura profesional. "Somos la clave y los que tenemos que transmitir y ayudar en este tipo de proyectos porque desde el punto de vista empresarial tenemos la experiencia para fomentar esta serie de ideas", indicó el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios.

Alta participación

Javier Cepedano se mostró satisfecho por la alta participación de iniciativas en este II Programa de Autoempleo que abarcan un amplio "abanico de proyectos", señaló, con más proyectos que se ubican en más lugares que en la pasada edición, lo que pone de manifiesto, a su juicio, el "afán de participación". Confía, por ello, en que "el año que viene estos 47 proyectos hayan encaminado una actividad de empleo".

Asimismo desde la Fele han destacado las posibilidades que ofrece a los emprendedores con acuerdos con organizaciones como la Cámara de Comercio a la hora de facilitarles un espacio físico y unos servicios para arrancar su empresa, la colaboración "fundamental y básica" con la Universidad de León, reseñó su presidente, así como los acuerdos con entidades financieras para facilitar el acceso al crédito.

El presidente de Fele Bierzo, Javier Morán, lanzó una invitación al Ayuntamiento de Ponferrada para que duplique en la próxima convocatoria la línea de ayudas destinada a la creación de nuevas empresas que este año se cifran en 25.000 euros para proyectos impulsados en 2015. Asimismo, destacó la buena sintonía con el equipo de gobierno para avanzar en el Diálogo Social que se ha materializado con una reunión con la propia alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, y la concejala Amparo Vidal. Un encuentro que se repetirá a finales de noviembre.

"En la segunda quincena de este mes tendremos la reunión para efectivamente ver de cara a 2017 qué es lo que podemos aportar desde el diálogo social de Ponferrada al diálogo social regional y pedir para los planes de empleo para el Ayuntamiento de Ponferrada una aportación económica mayor", apuntó Morán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios