Borrar
Eduardo Morán, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bierzo Central, junto a uno de los contenedores de reciclado de aceite.
El Bierzo Central inicia la recogida de aceite usado con la instalación de cien contenedores

El Bierzo Central inicia la recogida de aceite usado con la instalación de cien contenedores

Las localidades deCamponaraya y Cacabelos son los primeros municipios en acoger los nuevos puntos de recogida

elbierzonoticias

Viernes, 28 de octubre 2016, 17:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mancomunidad de Municipios Bierzo Central, que agrupa las poblaciones de los ayuntamientos de Arganza, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Cubillos del Sil, Sancedo, Priaranza y Toral de los Vados, ha comenzado la instalación de contenedores de reciclaje de aceite usado por todos los municipios mancomunados. Una acción que se ha iniciado desplegando los primeros contenedores en las localidades de Camponaraya y Cacabelos y que se prevé pueda estar rematada a finales del presente año.

En la Mancomunidad Bierzo Central están dados de alta en el padrón de recogida de residuos en torno a 18.000 usuarios, quienes, hasta la fecha recibían servicios como la recogida residuos sólidos urbanos, cartón y papel, vidrio, envases, pilas, ropa, enseres y limpieza de viales. La puesta en marcha de este servicio de recogida de aceites domiciliarios usados se encuadra en un intento de completar esa recogida selectiva de residuos, para que el reciclaje de uno de los elementos más contaminantes del medio ambiente.

Junto con el despliegue de los contenedores por los municipios se realizará una campaña de sensibilización a los ciudadanos, haciendo hincapié en la importancia de la recogida de estos aceites, evitando que en la mayoría de los casos, terminen en la red pública de aguas sucias.

Según recuerda el presidente de la mancomunidad, Eduardo Morán, con sólo un litro de aceite usado que se cuela por el fregadero, se contaminan aproximadamente mil litros de agua. Así, con el reciclaje de aceite en el ámbito doméstico se consiguen múltiples beneficios como son el mejor funcionamiento de los desagües, la disminución en los ríos de la carga orgánica contaminante o la reducción del coste de la depuración de aguas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios