Borrar

Carracedelo culmina el proceso de concentración parcelaria

El municipio finaliza el último proceso y, en total, más de 1.800 hectáreas de terreno han sido objeto de concentración

elbierzonoticias

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 18:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La histórica fragmentación de la propiedad de la tierra en el municipio de Carracedelo, que ha dificultado el crecimiento de las explotaciones agrarias y la utilización de maquinaria y el excelente aprovechamiento de la superficie, ha llegado a su fin.

Con los procesos de concentración parcelaria se pretende conseguir una ordenación de la superficie agraria que permita un uso adaptado a las necesidades agrícolas y forestales de cada zona.

La primera concentración realizada en el muncipio fue el reparto de 45 lotes en Las Colonias. A ésta le siguieron la de Carracedelo-Villadepalos I en 1973 con 929 hectáreas; Villaverde-Dehesas en el año 2002 con 238 hectáreas y ésta última, Carracedelo-Villadepalos II, con 469 hectáreas. El resultado de estos cuatro procesos se resume en una simple cifra: más de 1.800 hectáreas de terreno han sido objeto de concentración.

La Junta de Castilla y León ha invertido más 2,6 millones de euros en este último proceso, y la contribución del Ayuntamiento de Carracedelo ha sido de 26.000 euros para la colocación de los mojones de delimitación de las fincas.

Además, este miércoles se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de León el anuncio que pone a disposición de sus respectivos propietarios las 1.774 fincas distribuidas en 16 polígonos y a partir del cual se establece un un plazo de 30 días hábiles, es decir hasta el día 4 de noviembre de 2016, para que los interesados puedan tomar posesión y reclamar, acompañando dictamen pericial, sobre diferencias de superficies superiores al dos por ciento, entre la cabida real de las nuevas fincas y la que conste en el título o en el expediente de concentración.

Con el fin de aclarar posibles dudas el Ayuntamiento de Carracedelo tiene previsto organizar el día 2 de octubre de 2016 dos jornadas informativas, una en la Casa Consitorial a las 11:00 horas y, la otra, en el Edificio de Usos Múltiples de Villadepalos a las 12:15 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios