Mineros de Astur Leonesa retoman las protestas en Compostilla bloqueando la entrada da camiones con carbón de importación
Representantes de los trabajadores se reúnen en Oviedo con cargos públicos del PP en el Principado de Asturias para conseguir que el Gobierno convoque una reunión de la Mesa de Seguimiento del Plan del Carbón
CARMEN RAMOS
Jueves, 1 de septiembre 2016, 17:04
La lucha por la supervivencia del carbón sigue viva. Trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa se concentran este jueves a las puertas de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil bloqueando la entrada de camiones cargados de mineral para exigir a las administraciones una solución a la difícil situación que atraviesa la compañía con la mayor parte de su plantillla afectada por un ERE y después de que la distribuidora Desil cortara el suministro de eléctrico a lasi instalaciones de la empresa en el Pozo Cerredo (Asturias).
"Necesitamos una solución lo antes posible, este mismo mes de septiembre, sino estaremos todos en la calle", ha exlicado el presidente del comité de empresa de la compañía, Juan Carlos Vega, que reconoce cierta impotencia "porque aquí nadie mueve nada, nada de nada".
Los mineros, que han realizado un llamamiento a la movilización a las cuencas mineras de Asturias y León, permanecen desde la diez de la mañana apostados a la puerta de la térmica berciana con una pancarta en defensa del consumo del mineral nacional con una imagen de dos niño extrayendo carbón en una explotación de fuera del país acompañada por el lema 'Este es el cabón que estáis comprando ¡¡No sea cómplice!! Sí al carbón nacional'.
Vega ha recordado que en este momento son entre ocho y diez los trabajadores de los 240 de la plantilla los que que permanecen realizando tareas de mantenimiento en el Pozo Cerredo, "en los pisos de arriba porque allí hay menos riesgo, porque no puedes dejar la mina sin mantenimiento porque sino entonces ya se acabó".
Desde el comité no entienden "por qué Endesa se niega a cogernos el carbón, se niega rotundamente aún poniéndoselo al mismo precio que el del mercado internacional". Arremeten así contra la actitud de un Gobierno que "está incumpliendo todo, está mirando para otro lado y no pone una solución, por lo tanto, así, estaremos abocados a desaparecer", señala su presidente.
La nueva movilización de los trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa coincide con la manifestación protagonizada también este jueves por mineros en Teruel. "A ver si nos unimos todos", apunta Juan Carlos Vega, que deja claro que ellos "no se rinden" y anuncia que "no vamos a dejar de pelear".
Representantes de la plantilla mantienen también este jueves una reunión con cargos públicos del PP en el Principado de Asturias para exigir al Gobierno que se convoque una reunión de la Mesa de Seguimiento del Plan del Carbón. "Lo que marca el Plan del Carbón es que cada tres meses debería haber una Comisión de Seguimiento y llevan quince meses sin convocar ninguna cuando estamos pidiéndolo insistentemente a ver si podemos reunirnos, abordar el tema y sacar esto adelante", indica Vega.