Borrar
El secretario general del PSOE de Castilla y León visitó las instalaciones de Ciuden Vivero en Igüeña.
Tudanca reclama al futuro Gobierno un compromiso firme con el centro Ciuden Vivero de Igüeña

Tudanca reclama al futuro Gobierno un compromiso firme con el centro Ciuden Vivero de Igüeña

Tino Rodríguez afirma que el PP tiene en la minería una “magnífica oportunidad” de demostrar su voluntad de desbloqueo

ical

Domingo, 7 de agosto 2016, 14:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, visitó hoy en la localidad berciana de Igüeña el Vivero que acoge dentro de los proyectos de la Ciudad de la Energía, Ciuden, con sede en Ponferrada. Un centro, aseguró, que tiene enormes posibilidades y para el que reclamó un compromiso político firme y apoyo decidido a la Junta y, sobre todo, al próximo Ejecutivo central.

El recinto, recordó, supone una parte de un gran proyecto que es la Ciudad de la Energía de Ponferrada, para tratar de complementar -nunca sustituir- a la minería y hacerlo de forma descentralizada. Lograr darle un uso adecuado, dijo, es un reto en el que todo el partido colaborará con el Ayuntamiento de Igëña. A pesar de los numerosos aldabonazos que las políticas del Gobierno de España ha dado contra esta tierra, el PSOE no se va a rendir para darle un futuro mejor a los bercianos y a todos los leoneses, añadió.

El alcalde de Igüeña, Alider Presa, incidió en las inmensas posibilidades que tiene el centro -que en diciembre acogerá nuevos cursos de formación-, y en el reto de intentar que se aproveche para la recuperación medioambiental, que es la idea con la que fue concebido. El regidor recordó que dentro del Plan de Dinamización de las cuecas mineras impulsado por la Junta, el Ayuntamiento ha solicitado que se planten castaños en las zonas que fueron explotadas por cielos abiertos en las que se deben acometer restauraciones.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, reclamó a las administraciones que en su día apostaron por este proyecto que lo sigan haciendo, porque esto tiene futuro y hagan las inversiones que favorezcan el desarrollo de sus posibilidades.

Tudanca también aprovechó su presencia en ese municipio de tradición minera para volver a pedir soluciones para el sector minero. Que se ponga ya en marcha el céntimo verde, para que el carbón que se consuma en España sea el autóctono y se pueda evitar que multinacionales como Endesa quemen mineral extranjero que deja en el paro a las familias de aquí, reclamó antes de señalar que le parece de un cinismo intolerable que dirigentes de Podemos se hagan fotos con mineros después de rechazar el acuerdo suscrito en Madrid en junio y de no apostar por la continuidad de la actividad extractiva.

El secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, no dejó pasar la oportunidad de lanzar un mensaje unánime, de fuerza al Partido Popular ahora que hablan tanto de consenso y desbloqueo y le pidió que prediquen con el ejemplo y pongan en marcha sendas mesa de trabajo en Madrid -con medidas para la pervivencia del carbón- y en Castilla y León con el comprometido Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras. El PP tiene una magnífica oportunidad de desbloquear el consumo de carbón autóctono y las inversiones en las comarcas productoras, recalcó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios