Bloqueo de Astur Leonesa a los accesos al puerto de Avilés como protesta por la importación de carbón
«No hay derecho a que se importe carbón mientras se nos manda al paro», aseguran | La plantilla, sumida en un ERE, asegura que seguirá realizando movilizaciones
j.c.
Jueves, 4 de agosto 2016, 14:50
«No hay derecho a que se importe carbón mientras se nos manda al paro». Los trabajadores de Minera Astur Leonesa hen llevado este jueves el conflicto de su sector hasta el puerto de Avilés.
Publicidad
Lo han hecho para dejar patente su rechazo y su protesta por la importación de mineral cuando hoy en las minas nacionales apenas ya se trabaja. Una situación de la que culpan a las eléctricas y para la que piden una urgente solución.
Astur Leonesa, que asume la explotación de Cerredo, sufre una grave situación financiera por la imposibilidad de vender el mineral que produce hasta el punto que se ha anunciado el corte del suministro eléctrico a la mina y se acumulan nóminas pendientes de pago.
Juan Carlos Vega, portavoz de los trabajadores, ha recordado que éstos sufren un xpediente de regulación de empleo que afecta a buena parte de la plantilla, compuesta por unos 280 empleados.
Corte del vial
El corte en la rotonda de entrada al puerto, que ha dado comienzo a las 11:00 horas de la mañana, apenas llegó a la hora de duración debido a que agentes de policía despejaron la zona para normalizar el tráfico, según ha recordado el portavoz de la plantilla.
Publicidad
«Estamos inmersos en un ERE porque no nos compran carbón, mientras a las costas asturianas y gallegas llegan barcos cargados de toneladas y toneladas de carbón de importación que sí llega a las térmicas, y eso no nos parece normal, que nuestro empleo se venga abajo y el carbón de importación campe a sus anchas», se ha recordado en esta jornada.
Desde la plantilla de Astur Leonesa se ha recordado además que la movilización de este jueves no es la última, sino «todo lo contrario». Además se ha advertido que ante la falta de respuesta por parte de las eléctricas lo único que queda «son las movilizaciones de este tipo para que se escuche nuestra voz».
Publicidad
60.000 toneladas
Laprotesta de los mineros coincide en el tiempo con la llegada de un buque al puerto en el que se transportan 60.000 toneladas de mineral procedente de Estados Unidos.
Esta es, a juicio de los trabajadores, la mejor prueba de la situación en la que se encuentra el sector hoy en día.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión